El Tribunal de Juicio de la provincia de Herrera dará a conocer el jueves, 14 de julio, el fallo sobre el proceso que se le sigue a la empresa Campos de Pesé por la supuesta contaminación del río La Villa, hecho ocurrido en junio de 2014.
Se estima que para horas de la tarde el Tribunal de Juicio integrado por Eduardo Barba, Ruth García y Rosa Chamorro anunciarán si hay culpabilidad o no hay responsabilidad penal de la empresa Campos de Pesé, por los delitos contra el ambiente, ordenamiento territorial y la salud pública.
En este proceso se le formularon cargos a Rafael González Fernández Pacheco, gerente general y representante de la empresa; a Gustavo Martín Melgara, gerente agrícolad; y María Isabel Lao Quintero, supervisora responsable de la fumigación.
Este miércoles, 13 de julio, concluyó la etapa de alegatos en la que tanto el Ministerio Público como los tres abogados defensores tuvieron dos horas para exponer las pruebas sustentadas a lo largo del juicio en oralidad para demostrar la teoría del caso.
En su exposición, el Fiscal de Circuito de Herrera, Isaac Chang, pidió que se les declare penalmente responsables de los delitos “eminentemente dolosos”.Chang citó a Eustorgio Jaén, de la Unidad de Daño Ambiental del Ministerio de Ambiente, que en su momento estimó en 608 mil 930 dólares con 44 centavos “la valoración económica de daño ambiental que se causó”.
Por su parte, Roberto Moreno, defensor de la empresa dijo que la acusación por parte de la Fiscalía no menciona a nadie y se limita a dos fechas ( 21 y 22 de junio) cuando no había resultados de la presencia de químico atrazina.
Moreno insistió que la acusación esta basada en resultados de un laboratorio sin equipo, sin experiencia y sin personal capacitado.