Cierran las urnas en la comarca Ngäbe Buglé

Cierran las urnas en la comarca Ngäbe Buglé


A las 5:00 p.m. de este domingo, 13 de febrero, cerraron las urnas en la Comarca Ngäbe Buglé.

Más de 160 mil personas fueron convocadas para escoger a sus autoridades tradicionales: un cacique general, tres caciques regionales y 9 locales.

El Tribunal Electoral explicó que ahora comienza el escrutinio de los votos para determinar quiénes fueron los candidatos y candidatas favorecidos con el voto mayoritario.

“Fue una jornada intensa hoy en estas elecciones en la comarca Ngäbe Buglé”, dijo Osman Valdés, director de Organización Electoral.

Indicó que hasta las 7:30 p.m. ya se habían escrutado el 30% de la mesas y la participación estaba por 29.5%

“Realmente es una cifra interesante (de participación). La última elección de delegados, que fue en 2015, apenas hubo un 12% de participación”, indicó. Y en una elección de cacique, en 2011, la participación fue de 25%, añadió.

Antes de las 8:00 a.m. ya había una fila en la escuela primaria de Soloy, distrito de Besikó, en la comarca Ngäbe Buglé.

Para cacique general, hay 16 candidatos: 4 mujeres y 12 hombres. También escogerán a los 384 delegados al congreso general que en marzo próximo ratificarán a los caciques.

Varios electores entrevistados por este medio afirmaron que esperan que el próximo cacique o cacica cumpla con las promesas de campaña y que principalmente los recursos naturales del área sean protegidos. Es decir, que no entregue su territorio a corporaciones.

Elvis Rodríguez, de 18 años de edad, votó este domingo 13 de febrero de 2022 por primera vez. Dijo que le dio mucha alegría, que había esperado este momento. Para él, lo más importante es que el que gane cumpla sus promesas en materia de educación. Él sueña con estudiar arquitectura.

En la escuela primaria de Soloy también resaltó un detalle importante: la asistencia masiva de mujeres. Algunas, incluso con niños pequeños en brazos.

De hecho, las listas de candidatos para delegados al congreso está conformada por 50% hombres y 50% mujeres.

En este centro de votación también hubo quejas porque al principio no había quién proporcionara información sobre en qué mesa debían votar. El Tribunal Electoral designó a una persona que se encargará de esa tarea.


LAS MÁS LEÍDAS