Elida Bernal, directora regional del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en Los Santos, dijo que a pesar de que se han desarrollado diferentes acciones de control y de educación ambiental el problema de los incendios de masa vegetal persiste en la provincia.
Esos fuegos afectan a las especies de árboles forestales plantados en diferentes épocas y a la fauna que se encuentra en peligro de extinción.
Los incendios provocados por humanos y combustión espontánea constituyen una amenaza importante en las regiones del arco seco (Herrera y Los Santos) debido a las altas, recordó Bernal.
Una ronda corta fuego se convirtió en la primera medida que toman las autoridades santeñas en la actual temporada seca, para evitar incendios en el vertedero municipal de Macaracas, que está dentro del área protegida centenaria El Colmón.
El Colmón, en Macaracas, provincia de Los Santos, es la reserva ecológica más antigua del país.
El Colmón fue declarado reserva en 1918 por el gobierno del presidente de la República Belisario Porras.
Según los ecologistas, es la única región protegida en el centro de la península de Azuero, en donde pernocta una gran cantidad de especies migratorias y en peligro de extinción.
Un informe de MiAMbiente y el Municipio de Macaracas señala los trabajos de ronda corta fuego, en la zona colindante con el área protegida El Colmó, para evitar se afecten los ecosistemas existentes por la cercanía del vertedero del distrito.

