LA VILLA, Los Santos. -Un grupo de productores de maíz de la provincia de Los Santos bloqueó la mañana de este miércoles 13 de octubre la carretera nacional, a la altura de los puentes sobre el río La Villa, para reclamar al gobierno el pago de los subsidios por quintal de maíz.
Los maiceros colocaron sus tractores en el centro de la vía, para exigir la presencia del titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Augusto Valderrama.
Después de media hora de cierre, los productores levantaron esta medida y se congregaron entonces en la orilla de la carretera, en espera del titular del Mida.
Franklin Ramos, vocero del Grupo de Productores de Maíz, dijo que también están solicitando un incremento en el costo del quintal de maíz, debido al alto incremento de los insumos. Detalló que aspiran a recibir 22 dólares por quintal, lo cual es “negociable”.
Por su parte, Roberto Cárdenas, otro de los maiceros afectados, dijo que es necesario que el Gobierno especifique la cantidad de productores a quienes se les adeudan estos compromisos.
Cárdenas recordó que hace unos meses se reunieron con el gobernador de Los Santos, Rubén Darío Villarreal, quien se había comprometido a que se les harían los pagos, pero “solo a algunos agricultores se les ha pagado”.
Los manifestantes fueron atendidos por Santos Mendoza y Erick Ballesteros, directores regionales del Mida de Herrera y Los Santos, respectivamente, quienes dijeron que los pagos se darán en los próximos días.
Luego se conoció que el ministro Valderrama –vía telefónica– se comprometió a reunirse con los maiceros el lunes 18 de octubre para tratar el pliego de peticiones. La reunión sería en la agencia del Mida en Las Tablas.

