El paro en la provincia de Colón continúa y ahora es indefinido: Cuco

El paro en la provincia de Colón continúa y ahora es indefinido: Cuco


Al finalizar la reunión entre el presidente de la República, Laurentino Cortizo y dirigentes de la Coalición Unidos por Colón (Cuco), esta organización decidió continuar con el paro en la provincia, pero ahora será indefinido.

Al salir de la reunión el dirigente de Cuco, Edgardo Voitier, dio a conocer que el pliego de peticiones presentado al gobernante tiene tres temas fundamentales, a los cuales el presidente Cortizo no dio respuestas concretas.

Al tema de alto costo de la vida no tomó una decisión para frenar esta realidad, dijo. Agregó que sobre el aumento de los precios de los combustibles, que tienen a toda la población afectada, no dio respuesta. Sobre la terminal de buses no hay transparencia en ese tema, aseguró.

Luego de esta reunión Cuco ha concluido que no nos satisfacen las respuestas dadas por el mandatario por lo que hemos decidido continuar el paro de forma indefinida, expresó Voitier.

Roberto Gionno, dirigente de nueve rutas de buses de la provincia y Orlando García, dirigente docente, apoyaron las declaraciones de Voitier.

Gionno manifestó que siguen esperando que Cortizo cumpla su promesa de campaña de construir una terminal de transporte moderna que el colonense se merece.

García señaló que la reunión fue “una burla”, ya que no se dieron respuestas a los temas más importantes del pliego de peticiones.

Este viernes nos concentraremos en el sector de Los 4 Altos y se harán las movilizaciones correspondientes hasta lograr que el gobierno tome decisiones concretas, señaló el dirigente colonense.

‘Sí hay plata para los proyectos de Colón’, asegura Cortizo

El presidente de la República prometió a los dirigentes de la Coalición, con quienes se reunió, que atenderá las peticiones hechas durante los cuatro días de huelga en la provincia. En varias ocasiones el mandatario aseguró: “sí hay plata para los proyectos de Colón”.

Mencionó que en los próximos 15 días se dará la orden de proceder para el reinicio de la construcción del nuevo hospital Manuel Amador Guerrero, se extenderá el programa de mil 700 plazas de empleos a través de la Dirección de Asistencia Social (DAS) y se implementará el programa de empleos Aprender Haciendo, en conjunto con la Cámara de Comercio, la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón y los puertos de contenedores. Explicó que para este programa el gobierno aportará el 50% de los fondos.

Informó sobre los avances de algunos proyectos como Recuperando mi Barrio, la construcción y mejoras a coliseos deportivos. Sobre este último punto, el director de Pandeportes, Héctor Brands, anunció que se invierten 56 millones de dólares en el estadio Mariano Bula, cuyos trabajos deben culminar a finales de 2023.

Sobre el hospital Manuel Amador Guerrero, el ministro Sucre señaló que la inversión será de invierte 266 millones de dólares.

También se abordaron temas como abastecimiento de agua, educación, la terminal de buses y regular el precio de combustible. Estos dos últimos temas no han sido respondidos aún por el Ejecutivo.

Por su parte, las bases de Cuco esperan los resultados de la reunión para decidir si levantan la huelga general en la provincia o no.

Reunión con Cortizo

A las 4:25 p.m. comenzó la reunión entre los dirigentes de la Coalición y el mandatario Cortizo en el colegio Abel Bravo.

La reunión se realiza en presencia de los medios de comunicación, a pesar que al principio Cortizo solicitó que fuera a puertas cerradas.

Están presentes junto con el mandatario el contralor general de la Nación, Gerardo Solís, y los ministros de Salud, Luis Francisco Sucre; de Seguridad, Juan Pino, y de Obras Públicas, Rafael Sabonge.

A puertas abiertas

En la mañana de este jueves, el dirigente colonense Edgardo Voitier informó en una asamblea realizada en los Cuatro Altos que solo se reunirían con Cortizo en una sesión abierta al público y con la presencia de los medios de comunicación.

De acuerdo con Voitier, el mandatario Cortizo pidió una reunión con los dirigentes colonenses, quienes lideran el paro general de cuatro días en la provincia de Colón, sin la presencia de los medios de comunicación.

Voitier indicó, en ese momento, que no descartarían reunirse con Cortizo en un espacio cerrado y sin la participación de los ciudadanos, pero no aceptarían la condición de estar sin la presencia de los periodistas.

Cuando el dirigente anunció esta condición entre los presentes en la asamblea, recordaron que Cortizo durante la pasada campaña electoral no se negaba a las cámaras. “Ponga a Sertv a transmitir y con eso vamos a la reunión”, expresó.

A las 3:15 p.m. Cortizo llegó a la provincia de Colón para reunirse con los colonenses. Mientras que a las 3:37 p.m. el presidente y su comitiva llegaron al colegio Abel Bravo.

Cortizo citó a los integrantes de la Coalición Unidos por Colón al mediodía. Pero, con la condición de que fuera a puertas cerradas, a lo que los dirigentes se negaron.

CUARTO DÍA DE HUELGA

A pesar de que desde temprano se informó que Cortizo se trasladaría este jueves a la provincia de Colón, hoy se mantuvieron las acciones de protesta por parte de la Coalición de la Unidad por Colón (CUCO).

Hoy se cumple el cuarto día de huelga decretada por CUCO, en demanda de mayores empleos, culminación de obras y otras exigencias.


PROTESTAS

En Calle 16, un grupo de personas –todos vestidos de color negro y lideradas por el diputado perredista Jairo Salazar– cerró la entrada y salida de la ciudad de Colón.

Otro grupo de ciudadanos se concentraron en Cuatro Altos, bastión de lucha de CUCO. Se conoció que un grupo de manifestantes caminó desde el IPTC de Cativá hacia Colón y se unió a las manifestaciones.

Adicional, obreros afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares cerraron la entrada de Altos de Los Lagos, en la Transístmica, para protestar contra el alto costo de la vida y el aumento del precio de los combustibles.

En tanto, el servicio del transporte público de pasajeros es nulo.

LAS MÁS LEÍDAS