El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) adoptó medidas preventivas en Panamá Oeste, una de las provincias con mayor producción avícola, ante la gripe aviar.
En una resolución, con fecha del 14 de febrero de 2023, la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Mida prohíbe la movilización interna de aves domésticas de traspatio, huevos fértiles y aves ornamentales en la Provincia de Panamá Oeste, y hacia el resto del país.
La medida estará vigente por 90 días y se toma como una acción preventiva por la alta población avícola en la región, frente a los riesgos del establecimiento y diseminación al país de la influenza aviar.
En la resolución se explica que se exceptúa de esta medida las aves y huevos comerciales.
De igual forma en el documento se plasma que están prohibidos los eventos de peleas de gallos en la provincia.
Además, se instruye a la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria a reforzar la vigilancia en el movimiento interno de aves domésticas de traspatio, huevos fértiles y aves ornamentales en Panamá Oeste.
Aquí la resolución NOADM-DSA-OSO-2023, por la cual la Dirección Nacional de Salud Animal, prohíbe la movilización de aves domésticas de traspatio, huevo fértiles, y aves ornamentales en la provincia de Panamá Oeste.#TrabajandoPorPanamá🇵🇦 pic.twitter.com/eRedd8mSei
— Ministerio de Desarrollo Agropecuario (@MIDAPma) February 16, 2023
En días pasados el Mida confirmó que detectó algunos casos de gripe aviar en aves de traspatio en comunidades de difícil acceso, ubicadas al norte de la provincia de Veraguas.
El foco o brote se detectó en las comunidades de Concepción, Río Veraguas y Santa María de Belén, donde comunicaron que se ha procedido, como medida inmediata, al sacrificio de unas 1,500 aves de traspatio aproximadamente.


