El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció que la próxima semana se empezará la inmunización contra la Covid-19 en la provincia de Veraguas, una de las más afectadas por el virus.
En una reunión con autoridades locales y comerciantes de la provincia, Sucre informó que se tiene previsto empezar la vacunación con AstraZeneca el miércoles 19 de mayo y que se seguiría el jueves 20 con el fármaco de Pfizer.
La aplicación de las primeras dosis con AstraZeneca será en el auto rápido que estará ubicado en el Santiago Mall. Esto es para hombres mayores de 30 años y mujeres mayores de 50.
En tanto, se empezará con las dosis de Pfizer en el circuito 9-1, con los adultos mayores de 60 años, embarazadas y docentes.
“Para el miércoles el auto rápido ya debe estar funcionando para la vacuna de AstraZeneca, y para el día jueves se va a estar llevando a cabo [vacunación] en las diferentes escuelas”, detalló Sucre.
“El plan de vacunación lleva una logística enorme, pero al ver el incremento que se estaba registrando en Veraguas, se conversó con el Presidente de la República para tratar preparar y adelantar lo más que se pueda precisamente la jornada de vacunación en esta provincia”, acotó.
Agregó que posteriormente de terminar en Santiago se procederá con los otros distritos.
La visita de Sucre a Veraguas se da luego de que se ordenaron medidas de restricciones de movilidad a partir de este fin de semana por el incremento de casos de coronavirus. Los empresarios de esta provincia le solicitaron al titular de Salud que sustentara el porqué se tomó esta decisión.
El Ministerio de Salud estableció, a partir de ayer 14 de mayo, un toque de queda de lunes a sábado, de 8:00 p.m. a 4:00 a.m., en las provincias de Chiriquí y Veraguas; y cuarentena total sin jornada laboral ni movilidad desde el 16 de mayo. La cuarentena total comenzará los días sábado, a las 8:00 p.m., y finalizará el lunes, a las 4:00 a.m.
El servicio de entrega domicilio se mantendrá hasta las 10 de la noche, incluyendo los domingos, puntualizó Sucre.
Sucre dijo que lleva las propuestas por parte de los empresarios y que serán analizadas por el consejo consultivo y el presidente de la República, Laurentino Cortizo.
“Las medidas que se están tomando no son para el comercio, son para disminuir la movilización de la población en actividades que nos complican a todos. Todos tenemos que poner de nuestra parte”, afirmó Sucre.
Precisó que hay una propuesta reducir el horario del toque queda por dos horas y reiteró que los hoteles, cuyos clientes tiene reservas la pueden hacer efectiva, porque ya se coordinó con la Policía. También se analizará la cuarentena total los domingos.
Por su parte, Fulvia de Vargas, presidenta de la Cámara de Comercio de Veraguas, resaltó que el sector empresarial también vela por la salud de la población, pero que este es una cadena y que el sector necesita que la economía se reactive.
Agregó que los empresarios salieron satisfechos porque lograron un avance al reunirse con el ministro Sucre y ahora dependerá de ellos vigilar porque se cumpla con el distanciamiento físico.
Así mismo, dijo que es importante que se hagan hisopados para poder ubicar a los que están positivos con el virus.
Con información de Solangel Ruiz.