Tres presuntos asaltantes de migrantes irregulares en la selva de Darién, la peligrosa frontera entre Panamá y Colombia, murieron en un enfrentamiento con agentes de las fuerzas especiales de Panamá, informó este miércoles el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Oriel Ortega.
El suceso se registró el pasado domingo a unos 15 kilómetros de la comunidad de Bajo Chiquito, el primer pueblo del lado panameño al que arriban miles de migrantes irregulares que viajan hacia Norteamérica tras atravesar esa selva.
El director del @senafrontpanama @orielortega1, confirma el fallecimiento de tres sujetos armados que se dedicaban a robar las pertenencias de migrantes en el sector de Tres Bocas, específicamente en la vertiente del rio Cañas Blancas, provincia de Darién. #CentinelasDeLaPatria🇵🇦 pic.twitter.com/vI2qLL8qar
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) May 31, 2023
Una patrulla de la Brigada de Fuerzas Especiales del Senafront fue alertada de la presencia del grupo de supuestos asaltantes, conformado por unas nueve personas vestidas de negro y armadas, que habían “despojado de sus pertenencias” a migrantes, y comenzó un rastreo, explicó Ortega.
Los presuntos delincuentes abrieron fuego al ver a los uniformados, que respondieron con sus medios, lo que dejó a tres de los atacantes muertos, añadió.
Los fallecidos “tienen rasgos indígenas y hay que verificar si son panameños o de nacionalidad colombiana”, afirmó el jefe del Senafront, que aseguró que se les halló en posesión de billetes de 100 dólares, teléfonos y otros materiales que se cree son producto del asalto.
”Lo más probable es que alguien (de las víctimas del asalto) los reconozca después del hecho”, aseveró Ortega.
La selva del Darién que limita a Panamá y Colombia es usada por migrantes irregulares procedentes de todo el mundo que se dirigen hacia Norteamérica, muchos movilizados por redes de tráfico de personas.