Pese a que el Gobierno y la Iglesia católica han instalado una Mesa del Diálogo por Panamá, los cierres y protestas en distintos puntos del país se mantienen este viernes 15 de julio de 2022.
En la ciudad capital, docentes marcharon por la avenida Balboa y se concentraron en las inmediaciones de la Contraloría General de la República, para protestar y exigirle al gobierno que responda a sus demandas frente alto costo de la vida, la transparencia y el costo de los medicamentos.
Los educadores, que se mantienen en una huelga de labores, estaban vestidos de color negro y coreaban consignas frente a la institución que está al mando de Gerardo Solís.
“No me trates de engañar, con la tuna y la sardina, no nos vas a callar”, cantaban.
En la protesta se encontraban afiliados a la Asociación de Maestros Independientes Auténticos de la Republica de Panamá, de la Unión Nacional de Educadores de Panamá, la Asociación de Educadores de San Miguelito, entre otras agrupaciones.
Oficiales del Plan de Acompañamiento Ciudadano de la Defensoría del Pueblo también se mantuvieron en los predios de la Contraloría, para verificar que la protesta se realizara de forma pacífica.
11:55 A.M. CIERRE TOTAL
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 15, 2022
En la avenida Balboa los docentes protestan frente a la sede de la Contraloría.#LaPrensaSecuestrada
Video: Elysée Fernández https://t.co/j16RX8ntvl pic.twitter.com/ISszdOiEOd
Por su lado, personal del complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social se manifestó este mediodía en la vía Transístmica. Por una hora bloquearon el paso vehicular por esta carretera.
También al mediodía, hubo otro bloqueo en la vía Centenario, a la altura del estadio nacional Rod Carew.
Más temprano, la vía Interamericana, en el oriente chiricano y en Santiago de Veraguas, seguía bloqueada.
Los cierres por parte de los manifestantes siguen, a pesar de que para hoy se desarrollan conversaciones entre las dirigencias y representantes gubernamentales.
En el caso de Chiriquí, las conversaciones se dan en San Félix, mientras que en Santiago son llevadas a cabo en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena.
Otro punto en donde se reportó un cierre es en Capira; allí camioneros han instalado desde hace días estos vehículos, agravando aún más el congestionamiento vehicular en el país.
Integrantes de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos de la República de Panamá cerró también, esta mañana, la vía Interamericana, a la altura de La Pesa (La Chorrera). Acciones de protesta también se dieron en Pesé, Herrera, así como en las provincias de Coclé, Colón y Bocas del Toro.
Varios sectores en Panamá este amanecieron bajo protestas. Fue el escenario que se vivía en Cabra, Pacora, Chepo.
De igual forma, obreros afiliados al Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción y Similares prosiguieron con su jornada de protestas, a nivel nacional.
Los obreros protestaron en la carretera Panamericana, a la altura de la barriada 7 de septiembre, en Valle Hermoso (Arraiján), y en Howard. También protestaron en la rotonda cercana al Aeropuerto Internacional de Tocumen, la Vía Brasil y Calle 50.
Asimismo, en Panamá norte hubo cierres y manifestaciones en Caimitillo, San Lorenzo y San Isidro.
En estos momentos se registran cierres de vías por protestas en San Isidro, La Cabima, Corredor Sur y Metro Park, afectando el recorrido de nuestros servicios. Tendremos retrasos. #MiBusTeInforma pic.twitter.com/pcFDl5d0KP
— Transporte Masivo de Panamá - MiBus (@OficialMiBus) July 15, 2022
En medio de este escenario de protestas, la Iglesia católica dio a conocer que el próximo lunes 18 de julio (3:00 p.m.) se volverá a la mesa general de diálogo. El mandatario Laurentino Cortizo dijo ayer que espera conversaciones “sinceras”, sin dobles agendas.