Juez ordena detención provisional de nueve personas acusadas de siete homicidios en la comarca Ngäbe Buglé



Nueve personas presuntamente vinculadas con siete homicidios en la comarca Ngäbe Buglé enfrentaron a la justicia este viernes 17 de enero de 2020 en las instalaciones del sistema penal acusatorio (SPA) de Changuinola, provincia de Bocas del Toro. El juez de garantía decretó la detención provisional y cargos por tres delitos.

Se trata de ocho hombres y una mujer, a quienes en una primera audiencia se les legalizó su aprehensión, al ser sospechosos de la las muertes de cinco niños (en edades de 1 a 11 años), una adolescente de 17 años y una mujer de 32 años de edad que tenía entre cuatro y seis meses de embarazo, ocurridas en la comunidad de El Terrón, en la comarca Ngäbe Buglé, el pasado el 14 de enero de 2020.

La Fiscalía dijo durante la segunda audiencia, de formulación de cargos, pidió que a los detenidos se les imputaran los delitos de privación de libertad, homicidio agravado, feminicidio y agresión sexual contra una niña de 9 años.

El fiscal superior de Bocas del Toro, Rafael Baloyes, informó al terminar la audiencia que el juez de garantía aceptó tres de los cuatro cargos: homicidio agravado, feminicidio y privación de libertad.

Se otorgaron seis meses para realizar más investigaciones y si en ese periodo de tiempo se determina otro delito se hará la imputación del mismo, explicó el fiscal.

Agregó que para lograr la imputación del cargo de abuso sexual contra una menor se deberá recabar más evidencias.

Dijo que los imputados no mostraron arrepentimiento ni tampoco explicaron su versión sobre lo sucedido.

“Pediremos la mayor condena en este caso”, aseguró Baloyes.

Sobre este hecho, las autoridades han explicado que en la fosa −ubicada en El Terrón, Santa Catalina− había cinco niños (en edades de 1 a 11 años), una adolescente de 17 años y una mujer de 32 años de edad que tenía entre cuatro y seis meses de embarazo.

El fiscal Baloyes, ha dicho que al momento de su detención, los presuntos responsables mantenían retenidas a otras 15 personas en prácticas rituales, las cuales, según la Policía, mostraban lesiones y golpes. Cabe destacar que los rescatados fueron trasladados y llevados a varios centros hospitalarios donde llevan adelante su proceso de recuperación.

Entre las 15 personas rescatadas está una hija de la mujer embarazada, que fue asesinada. Otro hijo, se escondió en su vivienda al momento que se llevaron a su madre.

En tanto, miembros de la comunidad de El Terrón han manifestado su consternación sobre lo sucedido en esta apartada región del país.

Según las pesquisas, uno de los promotores del culto manifestó que Dios le había mandado un mensaje. Su misión era salvar el pueblo de sus pecados. Se asignó varios títulos. Uno de ellos, “El Mesías”.


Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, indicó este viernes que personal de la Policía Nacional y del Ministerio de Desarrollo Social permanecerán en el área hasta que sea necesario.

En tanto, el procurador de la Nación, Eduardo Ulloa, expresó que este hecho en El Terrón no tiene precedentes.


LAS MÁS LEÍDAS