Organizaciones gremiales realizan caravana para pedir una ‘real activación económica’ en Los Santos

Organizaciones gremiales realizan caravana para pedir una ‘real activación económica’ en Los Santos


SABANA GRANDE, Los Santos. Al menos 12 organizaciones gremiales de la provincia de Los Santos realizaron este sábado 18 de julio, una caravana para pedirle al gobierno una real participación en la rectivación de la económica de la región. 

Ganaderos, capricultores, ebanistas, agricultores, propietarios de fondas, jubilados y pensionados, entre muchas otras organizaciones, se concentraron en el cruce de Sabana Grande de Los Santos, luego recorrieron la carretera Belisario Porras, y tras tomar la vía Circunvalación llegaron hasta el corregimiento de La Arena de Chitré para llamar la atención de las autoridades que estaban reunidas en la Asociación de Productores de Leche de Provincias Centrales (Aplepc). 

Nelson Cedeño, del Movimiento Santeño Ganaderos al Rescate, dijo que les preocupa que el gobierno esté convocando a la micro, pequeña y mediana empresa para que se acerquen a la banca local y así acceder a los préstamos, cuando aún no se ha desembolsado el crédito internacional de 150 millones de dólares. 

Necesitamos que se establezcan reglas claras y justas en el tema del apoyo financiero, manifestó. 

El ganadero santeño dijo que acceder a estas líneas de crédito no será tan fácil, porque la mayoría de los interesados aparecen morosos en la APC. 

Agregó que la pandemia de la Covid-19 vino a rematar la difícil situación económica que ya atravesaba el sector productivo del país.  

Recordó que el 20 de noviembre de 2019 se reunieron con el presidente Laurentino Cortizo, y luego de esa fecha le han enviado cinco notas, pero “no ha habido forma humana que vuelva a escucharnos”.

Entre los temas que quieren tratar con el mandatario está el de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) la que califican como la “autopista de las importaciones”. 

De igual forma dijo que los ganaderos siguen clamando por la ley de etiquetado, para que se le diga al consumidor la procedencia de la carne que compran en el supermercado. Que se diga si proviene de Chile, Nicaragua, Estados Unidos o de Panamá, expresó.

También señaló que es tiempo que se cumpla con la ley de congelado, para que la carne congelada que llega al país se venda tal cual y que no se venda como carne fresca. 

Por su parte, Celestino Rivera, de la Asociación de Productores de Tomate Industrial de Los Santos, dijo que esperan que en los próximos días se dé la reunión de la comisión de alto nivel del gobierno para plantear todas sus inquietudes.

Expresó que quienes no puedan participar de esta reunión, esperarán los resultados en el puente del río La Villa. A nosotros nos van a tener que atender, “porque no podemos seguir con este jueguito”, sentenció.

Rivera dijo que en el caso de los tomateros le plantearán al gobierno que se les deposite en la Cooperativa El Progreso de Agua Buena la suma de 1.5 millón de dólares para que los 100 productores de la región puedan producir 200 hectáreas de tomate.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, respondió a los productores alegando que  se tienen una serie de compromisos internacionales que tiene que revisar y analizar porque en esta situación de pandemia tienen que cuidar el mercado nacional. La generación de riqueza y empleo está en Panamá, enfatizó.

Valderrama expresó que  de acuerdo a la normativa panameña se ha cerrado las posibilidades de que se introduzcan productos con menos arancel y carne congelada que luego descongelan.

El titular de Desarrollo Agropecuario aseguró que, junto al Ministerio de Comercio e Industrias, se tiene un equipo técnico trabajando en lo que llaman defensa comercial, con el fin de buscar herramientas jurídicas legales que permitan defender la producción nacional. 

Valderrama confirmó la reunión para el próximo viernes 24 de julio.

LAS MÁS LEÍDAS