Unas 15 mil personas en Tolé, Chiriquí, están afectadas desde hace tres días por la falta de agua, después de que se registrara un daño en uno de los componentes de la planta potabilizadora.
Se trata de una falla en la toma de agua. Las comunidades afectadas son: Veladero, Veladero de Tolé, Pueblo Viejo, Portugal, El Matadero, La Mesita, LLano de Limón y Tolé Cabecera.
Celmira González, residente en Tolé, dijo que están cansados de la falta de agua en el sector, pese a que llegan los carros cisterna, porque "es poco lo que se reparte para tanta gente y la necesidad de agua es grande".
Dijo que ya lleva dos días acudiendo al río Tolé para llevar agua a su casa para las labores del hogar y de baño. El agua que beben la compran en los establecimientos del sector.
"Esperamos que el Idaan nos dé una respuesta, porque se requiere que tengamos agua en nuestros grifos", afirmó.
El director regional del Intituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Youbert De Puy, dijo que se están realizando trabajos de interconexión de la nueva toma auxiliar del río Tolé hacia la caseta de rebombeo de la planta potabilizadora.
Indicó que se armaron los filtros con tubería perforada y se trasladaron al río con una pala mecánica. Ahora, esta planta tendrá dos tomas de agua, la primera de la quebrada Iguana, que sumistra el agua con sedimento, y la nueva toma que es la del río Tolé, dijo.