Pistola de bengalas, bebidas alcohólicas y hasta una mesa exclusiva para las viandas. Esto es parte de lo que se pudo apreciar de una fiesta celebrada dentro del centro penitenciario Nueva Esperanza, en la provincia de Colón. Los videos del festejo −grabados desde los celulares que poseían los internos− han sido compartidos en las últimas horas a través de las redes sociales.
En esta fiesta cumpleaños −que sería de uno de los internos de este penal− el dulce, la decoración (con luces incluidas) y los equipos de sonidos no podían faltar.
ABREN INVESTIGACIÓN
A raíz de esta celebración, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) del Ministerio de Gobierno dio a conocer este viernes 4 de agosto de 2023 la decisión de trasladar a otras cárceles a un grupo de privados de libertad. Esto, como medida disciplinaria luego de que “violaran el reglamento y las normas de convivencia” en el penal de Nueva Esperanza.
Los videos del festejo −grabados desde los celulares que poseían los internos− han sido compartidos en las últimas horas a través de las redes sociales.https://t.co/TMwVlqycbX pic.twitter.com/lNyyDOKWv8
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 4, 2023
La DGSP, bajo la responsabilidad de Euclides Castillo, detalló también que el Departamento de Inspectoría abrió una investigación interna para deslindar responsabilidades “en el caso de encontrase a funcionarios involucrados”.
Declaraciones del director General del Sistema Penitenciario, Euclides Joel Castillo G., referente a las sanciones y traslados, así como investigación a funcionarios, por razones de actividades no autorizadas dentro del Centro Penitenciario Nueva Esperanza, Colón. pic.twitter.com/SSTQLuT3EI
— Dirección General del Sistema Penitenciario (@PenitenciarioPA) August 4, 2023
De igual forma, las investigaciones continuarán para identificar a otros reclusos que también participaron de la actividad para proceder a las sanciones y traslados que se determinen.
REQUISA
Tras conocerse de este caso, el sitio fue objeto de una requisa.
En esta acción, dos armas de fuego, con sus cargadores y 28 municiones, así como envoltorios de presunta sustancia ilícita, pesa digital, cigarrillos, platinas, entre otros artículos prohibidos, fueron decomisados en el complejo penitenciario Nueva Esperanza.
La operación se llevó a cabo en conjunto entre la Policía Nacional y la DGSP y se centró en el pabellón 3, donde en días pasados se realizó la fiesta.
El Complejo Penitenciario Nueva Esperanza, ubicado en el corregimiento de Cristóbal, inició operaciones el 24 de junio de 1996. En la actualidad, alberga a 2 mil 400 hombres y a 97 mujeres, según cifras oficiales.