La producción de agua potable en la planta potabilizadora Rufina Alfaro, de Los Santos, se redujo la mañana de este jueves 1 de junio a la mitad, luego de un daño mecánico en una de las dos bombas que extrae el agua cruda del río La Villa.
A las 3:00 a.m., el operador reportó el daño del collarín que sujeta la válvula de expulsión de aire. Tenía una fuga y “tuvimos que detener la bomba”, indicó Jorge Bernal, ingeniero electromecánico de la regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.
Bernal dijo que tomando en cuenta que los tanques de reserva se encontraban llenos, tan solo Las Tablas y Guararé, poblaciones ubicadas al final de las líneas, presentan problemas con el abastecimiento de agua potable.
El funcionario reconoció que en la semana también hubo un desperfecto con el motor eléctrico, producto de fluctuaciones de energía y del tiempo de uso de los equipos.
Este 30 de mayo La Villa de Los Santos también se quedó sin agua potable debido a la rotura de una tubería de 6 pulgadas.
El funcionario reconoció que los altos niveles de turbiedad del río La Villa aceleran el deterioro de las bombas que extraen el agua cruda, aunado al hecho de que potabilizar el agua demanda más químicos.
La planta potabilizadora Rufina Alfaro, de Los Santos, produce diariamente unos 6 millones de galones de agua potable.