Por varios días, entre 80 a 100 mil personas acuden todos los 21 de octubre a la histórica población de Portobelo-cabecera, a la Iglesia de San Felipe, en busca de la imagen milagrosa del Cristo Negro de Portobelo.
A sus pequeñas calles empedradas llegan cientos de personas para pagar sus mandas por favores recibidos o a solicitar a la imagen religiosa un milagro.
Reynaldo Scout, de 33 años de edad, tiene un pequeño puesto de ventas a pocos metros de la iglesia. Ahí ofrece a los feligreses, velas, estampitas, crucifijos y otros recuerdos. Él espera que este año pueda recuperar su inversión de 180 dólares en artículos religiosos.
La señora Jilma Espino, de 44 años de edad, habilitó un puesto de venta de comida criolla y pollos asados en la calle principal de la comunidad.
Feligreses
Javier López tiene 22 años de edad y es uno de los feligreses que por estos días acude a la iglesia en Portobelo. Desde hace 3 años visita el templo para agradecer por la salud de su niño de 5 años, quien tuvo que enfrentar un operación delicada de corazón abierto que tuvo éxito.
Ramón Andrade viene a Portobelo caminando. Su hermana enfrentó una intervención quirúrgica que la mantuvo delicada de salud el año pasado. Andrade pidió un milagro y el Negro le cumplió, según nos cuenta.
Seguridad
Organismos de seguridad como la Cruz Roja Panameña, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y la Policía Nacional desarrollan operativos desde el pasado 16 de octubre para garantizar la seguridad de los visitantes.
A lo largo de la carretera Panamá-Colón y Sabanitas-Portobelo se puede ver a las entidades de socorro.
Carlos Rumbo, jefe de la Policía Nacional, explicó que el operativo Cristo Negro 2015 busca cuidar a los cientos de peregrinos que acuden a esta histórica población, para que se retiren sin ningún tipo de contratiempo.
En materia de salubridad, Mayra Návalo, directora regional del Ministerio de Salud (Minsa) en Colón informó que el equipo de control de vectores procedió a fumigar las áreas comunes de la comunidad. También el equipo de saneamiento estará en el área para verificar las condiciones higiénicas de los alimentos que se ofrecen a los visitantes.
Así, la pequeña población de Portobelo comienza a llenarse para rendir tributo a la histórica imagen del Cristo Negro de Portobelo.