Caravana humanitaria busca avanzar; su llegada a la capital se atrasa por los cierres de vías

La caravana humanitaria pasó el área de San Félix. El destino final es la ciudad capital. Flor Bocharel Q.

Productores chiricanos salieron la madrugada de este miércoles 20 de julio de 2022, en una caravana, con cerca de 50 mil quintales de distintas mercancías para abastecer al mercado nacional. Se trata de al menos 100 vehículos.

Sin embargo, a eso de las 7:50 a.m. esta caravana quedó varada en el sector de Horconcitos, donde se registra –desde hace días– un cierre por parte de grupos indígenas.

En el transcurso de la mañana se mantuvieron conversaciones en este punto, con el objetivo de que se permitiera el tránsito de los camiones con alimentos. Un acuerdo se alcanzó y al mediodía fue reabierta la vía en Horconcitos.

Voceros de los indígenas anunciaron que este punto de la vía Interamericana estaría abierto hasta las 3:00 p.m. de hoy, pero se mantienen otros bloqueos a lo largo del oriente chiricano.

Pasada la 1:00 p.m. se reportó que la caravana ya había transitado por el área de San Félix. Sin embargo, hasta las 5:00 p.m. no habían salido aún de Chiriquí, a causa de los constantes cierres en la Interamericana.

Se informó que en el sector de El Salao la caravana estuvo detenida por algunas horas debido a los cierres y cerca de las 6:00 p.m. y tras las conversaciones con los manifestantes se logró que se siguiera la marcha.

Pasada las 6:00 p.m., la caravana logró pasar el distrito de Tolé, pero quedó detenida en el corregimiento de Viguí, del distrito de Las Palmas en la provincia de Veraguas. Dos horas después seguía en el mismo punto, y no podían llegar a Soná porque un pequeño grupo armado impedían el paso.

Cada bloqueo de vía ha atrasado su trayecto hacia la ciudad capital, a donde se esperaba que llegara la noche de este miércoles.

PIDEN APOYO A MANIFESTANTES

“Es un pecado dejar perder la comida y que se esté perdiendo en el campo”, dijo, esta mañana, el productor chiricano Augusto Jiménez.

Jiménez reconoció que este traslado no será fácil, sin embargo, solicitó a los distintos grupos de manifestantes el apoyo para que puedan llegar a sus destinos. “Con estos alimentos se busca abastecer al mercado sediento”, comentó.

Vista del cierre que se mantiene debajo del puente vehicular en la ciudad de Santiago de Veraguas. LP Gabriel Rodríguez

Dijo que los vegetales son frescos y de buena calidad, que hacen falta en el mundo y “aquí no nos podemos dar el lujo de que se pierdan”.

“No queremos vernos que se quedan varados [los vehículos] y llegue solo un porcentaje de comida y el resto sea merma”, agregó.

Más temprano, Jaime Caballero, dirigente del Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción y Similares en Chiriquí, informó que se coordinó el traslado de estos camiones en los distintos puntos de cierre, para permitir el paso de esta caravana humanitaria.

Caballero dijo también que, a pesar de que se habían hecho las coordinaciones previas, todo se complicó tras los hechos ocurridos ayer, martes, en Santiago de Veraguas, donde se dieron enfrentamientos entre los manifestantes y agentes policiales.

Sin embargo, los productores chiricanos han apelado al apoyo de quienes mantienen los bloqueos en distintos puntos del país.

El empresario y productor Rogelio Cruz dijo que, a través de este corredor humanitario, buscan solucionar el desabastecimiento que existe en varios puntos del país. Papa, cebolla, tomate, ají, coliflor, plátano, son algunos de los productos que son transportados en los camiones, mencionó Cruz.

Los productores han dicho que espera que esta caravana humanitaria llegue esta noche a la capital.

SITUACIÓN ‘CRÍTICA’

Felipe Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Chiriquí, subrayó que la situación es crítica en la provincia, y durante estos días “nadie ha ganado con los cierres de vías”.

“La población está siendo secuestrada por pequeños grupos anárquicos, que se han tomado territorios, por donde hay que pedir permiso para transitar. En algunos lugares tratan de cobrar peajes y ahora están tratando de cercarnos por Costa Rica”, puntualizó.

En palabras de Rodríguez, se están utilizando terminologías de guerras como “bastión de batallas” y “corredores humanitarios”, lo cual no es lo mejor para el país y atenta contra la economía nacional. “Esto está arriba de los $175 millones en pérdidas y el desasosiego está atentando contra todos nosotros”, dijo.

También exhortó a que se levanten los cierres de calles y que se permita el paso a la caravana de camiones y contenedores con alimentos, para suministrar de productos al resto del país.

Grupos indígenas mantienen cierres en el oriente chiricano. Flor Bocharel Q.

En lo referente al combustible, el empresario sostuvo que en Chiriquí hay 100 estaciones distribuidoras, sin contar las 30 de Bocas del Toro, y solo llegaron 20 cisternas con combustible. Para tener una idea, en esa zona al día se requieren 25 cisternas con el fin de tener cuatro días de inventario.

Ayer, martes, la presidenta de la Federación de Cámaras de Comercio de la República de Panamá (Fedecámaras), Alicia Jiménez, calculó que el balance de las pérdidas en la cadena de producción del país, debido a las protestas y cierres de vías, es de casi $500 millones.

Jiménez dijo que el gremio está consciente que los ciudadanos tienen el derecho a protestar y reclamar; no obstante, recordó que esas manifestaciones ya tienen más de dos semanas.

“Y el balance que tenemos nosotros de pérdidas, ahora sí valor agregado nacional, es de casi $500 millones, que fue lo que cuantifique en 10 días”, dijo Jiménez.

(Con datos de Ohigginis Arcia Jaramillo)