LOS CANELOS, Herrera. Un total de 912 novillos, valorados en 822 mil dólares le han vendido los productores al Gobierno, como parte del programa de compras de los novillos gordos.
Así lo dio a conocer Gerardo González, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) quien detalló que estas cifras corresponden hasta el pasado 9 de abril.
González explicó que con estas ventas se han beneficiado 81 pequeños productores de Darién, Panamá Oeste, Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos.
Los productores están recibiendo 89 centavos por libra del ganado en pie, de allí que las ventas alcanzan 822 mil dólares.
Adelantó que se está coordinando para que el beneficio alcance a los productores de Chiriquí, Bocas del Toro, Colón y Panamá Este.
Agregó que estos animales están siendo entregados en los mataderos Ungasa de Carnes de Coclé, S.A. en Las Tablas, Los Santos y Frigocarne S. A en Los Canelos en Herrera..
El presidente de Anagan comentó que próximamente se incorporará el matadero de Juan Díaz en la provincia de Panamá.
Sostuvo que existe una primera orden para compra de 2 mil novillos y se está tramitando una segunda por la misma cantidad.
El Gobierno inició este programa a fin de garantizar el abastecimiento de alimentos para las familias panameñas de las zonas más vulnerables del país ante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.
Esta compra forma parte de los 20 millones de dólares aprobados por el Consejo de Gabinete, que incluyen carnes y granos, como una de las medidas para hacer frente al estado de emergencia por el coronavirus (Covid-19).
También se inició el programa de compras de cerdos para sacrificio y maquila de carne a un costo de 2.5 millones de dólares como parte del Plan de Solidaridad Alimentaria.