Luego de 20 horas de paralización y cierre de calles, las fuerzas vivas de la provincia de Bocas del Toro y obreros de las bananeras llegaron a un acuerdo con el gobierno, lo que ocurrió la madrugada de este 11 de mayo en Changuinola, Bocas del Toro.
Los puntos más álgidos, de los 12 que presentaron las fuerzas vivas en un pliego, fueron los relacionados a la salud pública y el suministro de agua potable.
Este acuerdo se logró con la intervención del presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien llegó a eso de las 8:10 p.m. del jueves al aeropuerto Manuel Niño en Changuinola.
El mandatario se presentó a la mesa de negociación que se había instalado desde las 11:00 a.m., pero que, hasta ese momento, no había llegado a acuerdo alguno.
Al finalizar las conversaciones, Varela dijo sentirse "satisfecho" por los acuerdos alcanzados con las fuerzas vivas de la provincia. Toro.
"Aquí hay un gran avance en vivienda, en la ley de jubilaciones especiales, en el MOP, el Meduca... sí había un tema puntual en salud pública, por eso estaba el director de la CSS [Alfredo Martiz], el ministro de Salud [Miguel Mayo], el ministro consejero [Temístocles Díaz] ya que había unos temas a corregir", expresó el gobernante.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Empresa Afines, Francisco Smith, dijo que "estarán muy vigilantes de que se cumpla todo lo acordado".
En las conversaciones se fijó también para el 17 de mayo próximo una mesa de diálogo con el ministro de Salud y el director de la CSS para "darle continuidad a lo pactado", subrayó Smith.
Con la firma de este acuerdo se pone fin al paro y cierre de calles que mantenían los trabajadores de la bananeras y las fuerzas vivas de la provincia, y además el acuerdo indica que no habrá represalias contra los trabajadores.

