Integrantes de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá iniciaron este miércoles 20 de julio las jornadas de protestas para exigir al Gobierno que atienda sus problemas.
Rengifo Navas, cacique general de Guna Yala, destacó que desde hace un mes le están pidiendo a las autoridades que se sienten a conversar para tratar los problemas de los pueblos originarios.
“Estos problemas consisten en la invasión de tierras en todas las comarcas, desalojo de los colonos que están instalados en las comarcas, tala indiscriminada y la migración”, dijo Navas, quien agregó que son múltiples los problemas a los que no se les ha dado atención.
Un grupo de indígenas se concentró en la cinta costera y marchó hacia el sector de Catedral, en donde está la presidencia de la República.
La Coordinadora sostuvo que los siete pueblos originarios están protestando a nivel nacional y que en los lugares en donde no haya una organización, los indígenas se van a sumar a las manifestaciones que se desarrollan actualmente contra el alto costo de la vida.
Ayer la Coordinadora anunció que le están pidiendo al Gobierno la instalación de una mesa de alto nivel para analizar el tema de titulación de tierras y los lanzamientos de las propiedades en zonas comarcales.
Rengifo Navas, Sagladumad de la comarca Guna Yala, explica que su protesta forma parte del llamado que ayer realizó la Coordinadora Indígena. #LaPrensaSecuestrada
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 20, 2022
Video: Elysée Fernándezhttps://t.co/EEpF1ni7Vg pic.twitter.com/VyNwjRpprr