La caravana humanitaria con productos alimenticios que tenía programado llegar la noche del miércoles 20 de julio a la ciudad de Panamá, no pudo cumplir su cometido, debido a la acción de un grupo de personas “armadas” que detuvo el tránsito de estos vehículos, en el área cercana a Viguí, entre las provincias de Chiriquí y Veraguas.
Uno de los presuntos involucrados en esta acción ha sido identificado como Alexis Jiménez Oliva, quien aspiró a un puesto de elección popular en los comicios de mayo de 2019. El otro sujeto supuestamente involucrado es Manuel Murillo, candidato del Partido Alianza País, quien se entregó –poco antes del mediodía de este jueves 21 de julio– en la sede de la Procuraduría General de la Nación (avenida Perú).
Murillo se presentó ante la Procuraduría, junto a su abogado. De allí fue llevado (esposado) a la celda transitoria de la Policía Nacional, en Ancón. Según se informó, Murillo tendrá que ser trasladado luego a Chiriquí, donde la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Regional de esta provincia inició una investigación de oficio, por la supuesta comisión del delito contra la administración de justicia (apología del delito) cometido en perjuicio del Estado panameño. Una vez en Chiriquí, Murillo será presentado ante un juzgado de garantías, donde se le imputarán cargos y determinarán las medidas cautelares correspondientes.
En un comunicado, el Partido Alianza informó que Murillo fue miembro de ese colectivo político por un periodo transitorio de 2019 a 2020 y que actualmente no formaba parte de dicha agrupación. De paso, indicó que “repudiaba y rechazaba” los actos registrados con la caravana que atentan contra la seguridad alimentaria del pueblo panameño.
Por su lado, Jiménez es buscado por las autoridades luego de la investigación que comenzó este 21 de julio.
Luego de las 2:00 p.m. la Policía Nacional publicó un afiche con el rostro de Jiménez en el que se le pide apoyo a la población para localizarlo. “#SeBusca | Si tienes información sobre la ubicación de Alexis Jiménez, #LlámanosAl104 Es requerido por las autoridades, por el delito contra la administración de justicia en la modalidad de apología del delito”, publicó la Policía Nacional.
Previamente la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía de Chiriquí había ordenado la aprehensión de esas dos personas por su presunta vinculación con los sucesos ocurridos la noche del 20 de julio, en perjuicio de los camioneros que trasladaban productos alimenticios a la capital.
El procurador general de la Nación encargado, Javier Caraballo, informó a los medios de comunicación que hoy se giraron “varias órdenes de conducción”, sin precisar una cifra exacta. “La única persona que fue aprehendida es la que se acaba de entregar a esta oficina”, remarcó.
REACCIÓN DE CAMBIO DEMOCRÁTICO
En las pasadas elecciones generales, Jiménez Oliva fue candidato por la libre postulación y ahora estaría aspirando a ser candidato por el 8-5 con el partido Cambio Democrático (CD). No obstante, la diputada de ese partido Ana Giselle Rosas se distanció de su copartidario.
Rosas comentó que Jiménez Oliva se inscribió recientemente en ese partido, específicamente el 4 de mayo de 2022. “Como diputada del oriente chiricano puedo confirmar que el señor Alexis Jiménez Oliva está allí infiltrado, es un agente externo”, dijo la diputada a La Prensa.
Añadió que las acciones de anarquía, donde hay vandalismo y llamado al terrorismo, “no representan los valores democráticos ni la institucionalidad del partido CD”.
A través de un comunicado, la junta directiva nacional de CD dio a conocer que las acciones de una persona recientemente inscrita en el partido “no representan” la posición de ese colectivo político.
En vista de ello, la directiva de CD informó que giró instrucciones al fiscal general del partido para que inicie las investigaciones y “el consecuente proceso de expulsión de nuestro colectivo de la persona señalada, vinculada en los reprochables incidentes acaecidos en Viguí, Veraguas”.
Por su parte, Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares, anunció que la organización presentará una denuncia penal contra Jiménez.
Por su parte, la mañana de este jueves, los camiones se mantenían en Veladero, corregimiento del distrito de Tolé, en la provincia de Chiriquí.
Sobre los recientes sucesos, los productores expresaron que “se sienten secuestrados”, cuando solo buscan llevar sus productos a la capital.
“Jamás imaginé que dos delincuentes armados pudieran secuestrarnos de la manera en que lo hicieron”, expresó el productor hortícola Rogelio Cruz.
Cruz dijo que la travesía, que empezó la madrugada del miércoles, ha sido “traumática”. Señaló que él, al igual que el resto de las personas que lo acompañan en esta caravana, sienten frustración y temor.
“Se nos está perdiendo la cosecha, la producción del campo, por eso decidimos salir todos juntos para llegar a la ciudad de Panamá”, recordó.