Aspectos como la violación del derecho a la libertad sindical, la contratación irregular de extranjeros y la falta de equipos de seguridad en el proyecto “Cobre Panamá” –que lleva adelante la empresa Minera Panamá– han sido denunciados por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).
Estos temas fueron abordados en la mesa de diálogo iniciada ayer sábado entre los trabajadores, Minera Panamá y el Ministerio de Trabajo, luego de la huelga de los trabajadores que empezó el jueves pasado.
LA POSICIÓN DEL SUNTRACS
Hoy, domingo, Juan Carlos Salas, dirigente del Suntracs en Coclé, rechazó las versiones de que miembros de esta organización hayan retenido a personal en varios campamentos del proyecto.
Dijo que señalamientos de este tipo solo buscan “desprestigiar” al movimiento gremial.
A su vez, Salas confirmó que mañana, lunes, volverán a sentarse en la mesa de diálogo para presentar el pliego de peticiones del sindicato.
Entre otras cosas, el Suntracs solicita ingresar al área de campamentos para verificar las condiciones de trabajo de sus afiliados; a su vez, que se les permita a los trabajadores poder adherirse libremente al gremio.
LLAMADO AL DIÁLOGO
Se conoció que el titular de la cartera laboral, Luis Ernesto Carles, visitó la noche de ayer uno de los cuatro campamentos ubicados en Kiguara, Donoso, provincia de Colón, donde lo esperaban más de 600 trabajadores en paro.
A través de un comunicado, el Mitradel instó a las partes en conflicto, a transitar por la avenida del diálogo y no por la vía de la confrontación.La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) también se pronunció sobre este tema.
José Luis Ford
Presidente de la CCIAP
“Vemos con mucha preocupación cómo se afecta nuevamente la seguridad jurídica de las inversiones, producto de la imposición de posturas por las vías diferentes al diálogo y consenso”, manifestó José Luis Ford, presidente de la CCIAP.
Ford indicó que “estos asuntos no pueden ser puestos en espera ni un día más, pues nos corremos el riesgo de ahuyentar a los inversionistas locales y extranjeros, así como a quienes financian grandes proyectos”.
Minera Panamá, por su parte, ha reportado que de los 2 mil 988 trabajadores de Cobre Panamá 2 mil 717 (90.9%) son panameños y que todos los trabajadores extranjeros (9.1%) tienen sus permisos migratorios y de trabajo en orden.