La audiencia en la que se formalizaría la acusación a la empresa Campos de Pesé, por la supuesta contaminación del río La Villa con atrazina, fue frenada este lunes 28 de marzo de 2016.
Esto, luego de que la juez de garantías de Herrera, Rita Bernal, decidiera no admitir la querella presentada por la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios dentro del proceso.
La decisión de la la jueza Bernal se da en virtud de que esta asociación no reúne los requisitos exigidos por el artículo 79, numeral 4, del Código Procesal Penal, para ser considerados como víctimas.
Este artículo establece que se considera víctima a la persona ofendida directamente por el delito; el cónyuge, el conviviente en unión de hecho, los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad y los herederos de la persona ofendida los socios, en relación con los delitos que afecten a una sociedad, cometidos por quienes la dirigen, administran, gerencian o controlan; las asociaciones reconocidas por el Estado, en los delitos que afecten intereses colectivos o difusos, conllevan graves prejuicios patrimoniales para el Estado o afecten servicios públicos, siempre que el objeto de la asociación se relacione directamente con esos intereses; las instituciones y entes públicos afectados en los casos de delitos contra la administración pública y contra el patrimonio económico. En general, toda persona que individual o colectivamente haya sufrido daños y/o lesiones físicas, mentales o emocionales, incluyendo la pérdida financiera o el menoscabo sustancial de sus derechos, como consecuencia de acciones que violen la legislación penal vigente.
La querella de la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios fue presentada el 7 de noviembre de 2014, pero como el Ministerio Público no se pronunció sobre la misma, le correspondía al Juzgado de Garantías definir, en esta fase intermedia, si la admitía o no.
No obstante, Teresa Moncada, apoderada legal de la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios, apeló la decisión de la juez.
Desde el inicio de la diligencia, Moncada había pedido su suspensión porque -según indicó- no fueron notificados formalmente de la audiencia de este lunes.
Para el próximo 30 de marzo se fijó la audiencia para resolver la apelación presentada por la asociación y posteriormente habrá que fijar una nueva fecha para continuar con la audiencia en su fase intermedia.
Por su parte, Evidel Vigil, abogado de Campos de Pesé, dijo que la defensa está preparada para demostrar la inocencia de sus defendidos, pero remarcó acciones como la de hoy dilatan el proceso.
Frenan audiencia de acusación a la empresa Campos de Pesé
28 mar 2016 - 03:00 PM