La edición impresa del diario La Prensa, correspondiente al martes 21 de septiembre, volvió a circular este miércoles en Capira, llevando en portada la investigación que documenta los vínculos del alcalde de ese distrito, Jorge Ramos, con la diputada del 8-2, Yanibel Ábrego.
La edición del martes se había agotado inexplicablemente de los puntos de venta de Capira, razón por la cual La Prensa repartió más ejemplares de ese día, sin costo alguno.
“Estamos defendiendo el derecho de los capireños a estar informados”, dijo Rita Vásquez, directora de La Prensa.
La investigación periodística informa sobre los vínculos de Ábrego con una oenegé que maneja las “donaciones” de Capira, cuyo alcalde es funcionario (en licencia) de la Asamblea Nacional y cobra $3 mil al mes de la planilla asignada a esta diputada, como “conductor”.
Ábrego no ha ofrecido explicaciones sobre estas revelaciones y se ha limitado de repetir que todo responde a un ataque político y una lucha de clases, porque ella es “pobre” y descendiente de una familia de pescadores.
El alcalde Ramos, que usualmente acompaña a Ábrego en sus recorridos por el circuito 8-2 y actividades proselitistas, así sea en horas laborales, dirige además la Asociación Pro Desarrollo del Distrito de Capira (Aprodeca), mientras que dos funcionarios del despacho de Ábrego, Mintoys Ávila y Adnán González, figuran como presidente y vicepresidente de la oenegé, respectivamente. De hecho, La Prensa observó que dos vehículos oficiales -identificados como de Aprodeca- están en la oficina de la diputada.
La planilla de empleados permanentes de Ábrego asciende a 28 personas, lo que representa un egreso en salarios de $51 mil mensuales, de acuerdo con la planilla de junio de 2021.