Por lo menos 81 personas ha sido afectadas por picaduras de alacrán en la provincia de Herrera durante 2019.
La cantidad de afectados puede ser mayor porque no todos los pacientes demandaron de una inmediata atención médica.
Mientras que de 1998 a la fecha, solo se ha reportado una sola muerte por picadura de alacrán. Se trata de un menor de cuatro años, quien falleció el pasado sábado 27 de julio, en el hospital Cecilio Castillero, de la ciudad de Chitré.
De los casos reportados, hasta la semana 33 corresponden al distrito de Chitré y otros cuatro al distrito de Las Minas.
Según se dio a conocer, un equipo de Control de Vectores se movilizará a Chepo, de Las Minas, para definir si en esa zona montañosa existen nuevas especies de alacrán.
De capturarse, las nuevas especies serían enviadas al laboratorio del Instituto Conmemorativo Gorgas para ser analizadas.
Lo más prudente es que cuando se presentan estas picaduras es que se atrape al alacrán y se lleve a la instalación de salud para determinar la especie.
En conferencia de prensa, el director médico del hospital Cecilio Castillero, Marcos Castillo Rojas, dijo que el menor que falleció fue atendido en el centro de salud de Las Minas. Posteriormente fue trasladado, en una ambulancia, al hospital Cecilio Castillero y recibió la atención oportuna de la pediatra y del anestesiólogo.
En el hospital se le aplicó el suero antiescorpiónico, aseguró.
Precisó que en esta provincia no solamente se cuenta con ese suero, sino también con el antiofidico y el anticoral.