Santeños piden el cierre definitivo de la mina de Cerro Quema

Santeños piden el cierre definitivo de la mina de Cerro Quema
La protesta se registró en el distrito de Las Tablas. Especial para La Prensa/Vielka Corro


LAS TABLAS, Los Santos. Un grupo de santeños pidió este martes al gobierno el cierre definitivo del proyecto de minería de Cerro Quema (Tonosí), por los graves perjuicios que causará a la vida humana, a la flora y fauna.

+info

Tonosieños salen a protestar; se oponen a la minería metálica en cerro Quema Cerro Quema: las interioridades de un polémico estudio de impacto ambiental

“Estas son acciones de repudio a las intenciones del gobierno de adelantar contrataciones de minería en Cerro Quema”, expresó el catedrático universitario Milciades Pinzón, del Frente Santeño Contra la Minería.

Portando la bandera de la provincia de Los Santos y llevando pancartas, los manifestantes marcharon en señal de protesta desde la Universidad de Panamá, sede Los Santos, hasta llegar al Palacio Moisés Espino de la Gobernación de Los Santos, ubicada en el Paseo Carlos Lucas López de Las Tablas.

Miembros del Frente Santeño contra la Minería, estudiantes y profesores universitarios, ganaderos, estudiantes de la escuela primaria Claudio Vasquez y miembros de la sociedad civil aseguran que la actividad minera que se pretende desarrollar en el distrito de Tonosí causará graves e irreversibles perjuicios a la salud y la vida.

La protesta fue aprovechada por los dirigentes para entregarle una nota al gobernador de la provincia de Los Santos, Rubén Darío Villarreal, en la que se plantea que reactivar la actividad minera en Cerro Quema será una decisión nefasta y muy perjudicial para la flora y fauna.

Le están pidiendo al gobierno que se reconsidere las intención de darle el aval para que la mina sea explotada, porque esto podría ser llevado a la tipificación de delito de lesa humanidad, porque serán muchos los daños que se causarán.

“Por favor señor gobernador dele la mano a su pueblo, identifíquese con nosotros”, solicitaron los manifestantes a Villarreal, como representante del Ejecutivo en la provincia.

Milciades Pinzón, del Frente Santeño, expresó que el clamor de la población santeña es que se cierre el proyecto, porque de no ser así se mantendrá latente la posibilidad de que más adelante se intente nuevamente ponerlo en marcha.

Mari del Pilar Rivera, coordinadora de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad, resaltó que han querido hacerle ver a las autoridades que el pueblo no está dispuesto a dejarse pisotear, “el pueblo reclama derechos que por mandato constitucional tenemos”.

Insistió que si se revisa la Constitución se establece que las autoridades de la República de Panamá están instituidas para salvaguardar la vida, bienes y honra de los ciudadanos.

Rivera señaló que la salud y la vida no tiene precio, al tiempo que adelantó que se mantendrán en pie, porque no se van a dejar y continuarán luchando por algo justo.


LAS MÁS LEÍDAS