EL EJIDO, Los Santos. -La adquisición de una “campana” para la preparación de las quimioterapias ha atrasado la apertura del Centro Oncológico de Azuero, el cual funcionará en el hospital regional Anita Moreno, de Los Santos.
Así lo dio a conocer Ayvar Hernández, director regional de Salud en esa provincia.
Hernández explicó que a esta campana también se le conoce como “cabina de flujo laminar”, la cual es indispensable para la preparación de los medicamentos que se utilizan en las quimioterapias. Detalló que esta campana laminar evita la toxicidad para el medioambiente, el personal operativo, los medicamentos y el material con el que se trabaja.
Con anterioridad se había anunciado que este centro abriría sus puertas en el primer trimestre de este año.
En ese sentido, Hernández dijo que los trámites para la adquisición de esta campana se iniciaron en enero pasado, pero se está a la espera de su entrega por parte de una empresa asignada para tal fin.
El funcionario dijo que que las adecuaciones de las estructuras ya se hicieron y que el personal se encuentra capacitado. “Solo nos falta la campana que es la clave para la atención de los pacientes”, insistió.
A su vez, el director regional de Salud de Los Santos adelantó que en esta sala oncológica solamente se realizarán quimioterapias, pero no radioterapias.
Indicó que hasta el momento se desconoce la cantidad de pacientes que serán atendidos y que todo depende de los pacientes que vayan llegando.
No obstante, Hernández explicó que los pacientes que se atienden en el Instituto Oncológico Nacional, en la ciudad de Panamá, tendrían que conseguir la referencia del médico tratante para recibir atención en Azuero.