LOS CANELOS, Herrera. La tarde de hoy domingo 16 de agosto se inició la entrega de los primeros 36 animales correspondientes a la segunda fase de la compra de novillos gordos que forman parte del Programa Panamá Solidario y que beneficiará a productores de todo el país.
Así lo dio a conocer Gerardo González, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), quien indicó que esta primera entrega la realizaron productores de la provincia de Herrera a Servicarnes S.A., en Los Canelos de Santa María.
Adelantó que en esta planta las entregas se realizarán los domingos, martes y jueves. El próximo martes Servicarnes S.A., recibirá otra entrega, en esta ocasión de productores de Veraguas, y el jueves, de ganaderos de la provincia de Coclé.
González indicó que para mañana lunes las entregas se trasladarán al matadero Macello S.A., en el corregimiento de Juan Díaz, en la ciudad capital, donde además de los lunes, también se aceptarán novillos todos los miércoles.
El presidente de Anagan aclaró que en Ungasa de Carnes de Coclé y el Matadero Chiriquí S.A. (Machisa) se empezarán a recibir los animales a partir del próximo lunes 31 de agosto.
Precisó que ya se les entregó la orden de proceder para la segunda compra de 2 mil novillos gordos por un valor de un millón 869 mil dólares. Se estima que los animales alcancen un peso de mil 50 libras. Se nos pagará a 0.89 centavos libra en pie, explicó.
El Gobierno inició este programa a fin de garantizar el abastecimiento de alimentos para las familias más vulnerables del país ante la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19.
González dijo que el gobierno nacional ya cumplió con el pago en su totalidad de la primera fase de la compra de los 2 mil primeros novillos gordos, beneficiando a 183 pequeños ganaderos.