El anuncio de Cortizo no calma los ánimos: se mantienen las protestas en varias provincias

El anuncio de Cortizo no calma los ánimos: se mantienen las protestas en varias provincias


La promesa del presidente Laurentino Cortizo, de congelar los precios del combustible, no fue suficiente y este martes 12 de julio, continuaron los cierres de vías y protestas en casi todas las provincias del país.

Protestan no solo por el alto precio del combustible, sino por el alza en el costo de la vida y por el manejo del gobierno a los recursos del Estado.

Así, un grupo de indígenas bloqueó la vía Interamericana, a la altura de Santiago de Veraguas, como han venido haciendo desde la semana pasada.

Los manifestantes colocaron barricadas en varios puntos de la carretera, lo que ha provocado que –otro día más– miles de personas y automóviles permanezcan varadas.

De hecho, la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) expresó –a través de un comunicado– que las protestas han causado que turistas nacionales e internacionales hayan tenido que posponer sus planes, limitando la entrada de divisas a la economía del país.

“La situación ha resultado en turistas nacionales e internacionales varados y sin posibilidad de trasladarse a sus destinos, en el cierre temporal de establecimientos y en la cancelación de reservas hechas semanas atrás, especialmente en Bocas del Toro, Chiriquí y provincias centrales”, precisó el comunicado del gremio hotelero. Según la organización, esto agrava la desocupación hotelera que desde hace años afecta el sector turístico en el país y representa “un daño a la imagen internacional de Panamá”.

Así como sucede en Santiago de Veraguas, el mismo escenario se aprecia en al menos cuatro puntos de la Interamericana, en la provincia de Chiriquí (Tolé, El Salado, San Félix y en el cruce de Horconcitos).

También se reportan manifestaciones y cierres en Punta Chame (Panamá Oeste), en el puente sobre el río La Villa y en la provincia de Darién. Los manifestantes cerraron la vía en Capellanía, en el distrito de Natá, provincia de Coclé.

En la provincia de Colón, diversos gremios se manifestaron por las calles de la ciudad para rechazar los anuncios hechos por el mandatario Cortizo y están a la espera de las nuevas propuestas del gobierno.

Las acciones de protesta se mantienen a pesar de que el presidente panameño anunció ayer, lunes, que decidió ampliar la medida de congelar el precio del galón de combustible en $3.95 para los vehículos particulares a nivel nacional a partir del 15 de julio.

De igual forma, Cortizo convocó para este martes al Consejo de Gabinete con la finalidad de aprobar un decreto que congelará el precio de 10 productos adicionales de la canasta básica de alimentos.

Cortizo anuncia que se congelará el precio del combustible en $3.95 el galón para vehículos particulares

Los líderes de los manifestantes, por su lado, han afirmado que no avalan lo anunciado por Cortizo y dijeron que las acciones en las calles continuarán.

MIGRANTES

El Servicio Nacional de Migración informó que varios autobuses fueron atacados en la Interamericana, la noche del lunes 11 de julio, en momentos en que trasladaban a un grupo de migrantes a la Estación de Recepción de Los Planes en Chiriquí.

Según la entidad, se registraron “momentos tensos” con los manifestantes, “causando daños a los buses que transportan a los migrantes hacia la región fronteriza con Costa Rica”.

“Como estamento de seguridad, hacemos un llamado a la cordura a los nacionales que protestan, para que permitan el tránsito de los migrantes dentro del país y continúen su camino hacia Centroamérica”, precisó Migración, en un comunicado.

En todo el país asociaciones estudiantiles, gremios docentes, sindicatos y ciudadanos en general se han tomado las calles.

Por su parte, el Gobierno ha hecho un llamado a la tolerancia y a que continúe el diálogo.

Se espera que las reuniones, que se centran en el precio del combustible, continúen este martes 12 de julio.

LAS MÁS LEÍDAS