Preparados con las debidas normas de bioseguridad, y en medio de expectativas de los agentes turísticos y empresarios, los hoteles en la provincia de Chiriquí volvieron a abrir sus puertas esta semana, de manera gradual.
Según datos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en los distritos de David, Dolega, Boquete, Barú y Bugaba abrieron 18 alojamientos entre hoteles, hostales y moteles, los cuales se mantenían cerrados hace siete meses debido a la pandemia de la Covid-19.
Jorge Tovar, presidente de la Cámara de Turismo de Chiriquí, dijo que igual que hay buen ánimo en la reapertura de la actividad hay algunos “baches” en algunas normas, como el hecho de que en la provincia aún hay cuarentena absoluta durante el fin de semana. Es decir, todas las personas deben mantenerse dentro de sus hogares o sitios donde están hospedados el sábado y domingo, días preferidos para hacer turismo.
Reveló que solo en la provincia de Chiriquí, el sector turístico ha perdido unos 300 millones de dólares, durante los siete meses de cierre.
El lunes 12 de octubre se dio la reapertura de varios hoteles en la provincia de Chiriquí, luego de pasar la verificación del Ministerio de Salud (Minsa) y el Mitradel.
Hermenegildo Baker, director regional del Mitradel; y Ada Castillo, del Departamento de Bioseguridad del Minsa, aseguraron que se observó el cumplimiento de las normas de bioseguridad para la prevención de la Covid-19, y las reactivaciones de los contratos de los trabajadores.
Entre los hoteles, hostales y moteles que reiniciaron operaciones están: Big Daddys en Barú, Motel Villa del Mar en David, Motel Los Lagos, Beverly Hills, Las Américas, Hotel Puerta del Sol, Hotel Los Brezos, Bambus Hostal, Hotel Aranjuez, Las Olas Resort, Iberia, Lucero, Hotel Ciudad de David, Los Rivera, Hotel Castilla, Residencial Obaldia, Hotel Iris y Pensión Costa Rica.
Las autoridades indicaron que se espera la reapertura de otros hoteles en los próximos días.