El paso vehicular en varios puntos de la vía Interamericana fue reabierto la tarde de este domingo 10 de julio. Pero, solo será por dos horas, indicaron representantes de los grupos que han mantenido bloqueada esta importante vía como protesta por el aumento del precio de combustible y de la canasta básica de alimentos.
Son varios los puntos que han sido cerrado, especialmente en la zona del oriente de Chiriquí, lo que ha afectado el transporte comercial y de pasajeros.
María Palacio, vicepresidente de la sociedad civil Pro Rescate de la Gobernabilidad de la comarca Ngäbe-Buglé, expresó que las bases acordaron abrir el paso por dos horas solamente para cerrar nuevamente en todos los puntos, como lo han hecho desde el sábado. El horario es de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
“Sabemos que estas luchas son para el beneficio no solo del pueblo ngäbe y buglé. Es de manera general de todos los panameños, por lo que pedimos se sumen a apoyarnos, ya que es tiempo de sacrificios por el bien de nuestras generaciones actuales y venideras”, subrayó.
Piden agua y alimentos
“Necesitamos que nos provean de agua y alimentos de todo tipo, que alguien nos de elementos de primeros auxilios, ya que no sabemos que se nos puede venir, cuando seamos oprimidos por las fuerzas del gobierno nacional”, dijo más temprano.
Expresó que es agotadora esta lucha, mental y físicamente. “Nosotros estamos acostumbrados a mayores sacrificios desde tiempos remotos por nuestros derechos humanos y por ello estamos aquí”, dijo.
En la mañana, el educador Armando Palacios dijo que este 10 de julio a eso de las 5:00 a.m. se dio un enfrentamiento en el lugar del cruce de Horconcitos, donde se había cerrado nuevamente el paso vehicular.
Los conductores de camiones y otros automóviles que se encontraban en el área, despejaron a la fuerza la vía, aprovechando que la mayoría de los manifestantes a eso de la 4:00 a.m. buscaban descansar un poco, después de estar horas de horas cerrando la vía alzando la voz de protesta en contra del alza de los precios de los alimentos y del precio del combustible, relató.
Suspendido servicio de transporte
Mediante un comunicado emitido por la empresa de transporte Tranceibosa, línea propietaria del servicio de transporte colectivo Bocas del Toro-Panamá, se dio a conocer que ante los múltiples cierres de calles existente suspende los servicios de manera indefinida, hasta tanto se resuelva la situación debidamente y se dé la apertura fluida.
Igualmente, la empresa de transporte Terminales Panamá-David, similar acción dio a conocer ayer sábado.
José Isaac Acosta, dirigente de transportistas comarcales, expresó que existen muchas personas que no comprenden por qué los hermanos ngäbes y buglès, de manera valiente y sin límite, luchan y apoyan las demandas que han presentado los educadores. “Es bueno que vean estas cifras y estadísticas educativas de la comarca”, dijo.
La comarca tiene, según el Meduca, 376 escuelas, de ellas 171 están en Ño Kribo, 73 en Nedrini y 112 en Kouri. En la zona laboran 4 mil 823 educadores y se mantienen un alto porcentaje de docentes no indígenas.
Se estima que al 80% de las escuelas del área de Ño Kribo y Nedrini se llega caminando, navegando por mar o ríos.
Meduca informó que cerca de una quinta parte del total de escuelas tenían internet, no obstante no dijo en qué estados se encuentran, algunos sin funcionamiento y en abandono.