Caravana humanitaria se dirige a Veraguas por vía alterna; Cciap en Chiriquí calcula pérdidas en $200 millones

Caravana humanitaria se dirige a Veraguas por vía alterna; Cciap en Chiriquí calcula pérdidas en $200 millones


La caravana humanitaria que traslada alimentos desde Tierras Altas, de Chiriquí, se dirige a la provincia de Veraguas por una vía alterna, la cual implica transitar por Guabala y el área de Soná.

Ese grupo de camiones se encontraba varado en el oriente chiricano desde la noche de este 20 de julio.

Grupos de la comarca Ngäbe-Buglé mantenían la vía Interamericana bloqueada en por lo menos cinco puntos, lo que dificultaba el tránsito de los camiones con alimentos y combustibles.

En Veraguas, la vía Interamericana se encuentra trancada en tres puntos; la mayoría de ellos en zonas cercanas a San Antonio, Atalaya y Santiago.

La caravana saldrá a la vía Interamericana en Santiago por el sector del hotel Piramidal, en donde espera que los grupos que mantienen la carretera bloqueada los deje pasar.

Se espera que los grupos indígenas de Chiriquí cumplan con un comunicado divulgado en redes sociales, en el que habían prometido abrir la Interamericana desde el mediodía de este 21 de julio hasta las 10:00 p.m.


PÉRDIDAS ECONÓMICAS

En tanto, Felipe Venicio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, precisó que las pérdidas en la región alcanzan los 200 millones de dólares. El empresario recordó que la economía de esta provincia se basa en la producción agrícola, ganadera, servicios, economía informal, industrias y otras actividades.

En ese sentido, y a través de un comunicado a la Nación, gremios de productores agropecuarios, agroindustrias y organizaciones afines exigieron, de manera inmediata, poder movilizarse libremente por todo el territorio nacional.

“No podemos seguir secuestrados por los criterios de los líderes de agrupaciones en protestas, mientras nuestros productos agropecuarios se pierden y se pone en riesgo la seguridad alimentaria del país”, plantearon.

Adjuntos

Comunicado a la Nacion.pdf

Mientras que Leonardo Martínez, presidente de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas, pidió mayor seguridad para que el convoy de camiones llegue a la ciudad capital, al mismo tiempo que solicitó ser incluidos en la mesa del diálogo en Penonomé, provincia de Coclé.

Por su parte, el productor y ex presidente del gremio agrícola, Augusto Jiménez, describió que “vivieron momentos muy traumáticos” al momento en que fueron interceptados en Ojo de Agua, porque quienes les amenazaron portaban armas de fuego.

Jaime Caballero, de la seccional del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), dijo que interpondrán denuncias por apología del delito y lesiones personales “porque su compañero Ariel Rodríguez fue golpeado con objeto contundente en la cabeza”.

Caballero dijo que el traslado no es una actividad del Suntracs, pero que los productores les pidieron el apoyo para que fueran facilitadores de la circulación de los camiones.

Dijo que Toribio García, dirigente de la zona indígena, aceptó –cuando se habló con él vía telefónica– el paso de los camiones con alimentos, pero –según Caballero– después cambió de opinión. “Ellos amenazaron con quemar los camiones que se trasladaban cargados con alimentos”, expresó.

Por su lado, Ariel Rodríguez, integrante del Suntracs, contó que una vez fue agredido en Ojo de Agua, fue llevado al Hospital de San Félix para recibir la debida atención médica.

LAS MÁS LEÍDAS