CHITRÉ, Herrera. En los últimos cuatro meses solo 21 personas recuperadas de la Covid-19 han donado su plasma convaleciente en la provincia de Herrera.
Así lo dio a conocer Mario Herrera Buitrago, coordinador de Laboratorios Clínicos de la Caja de Seguro Social (CSS) en la región de Azuero.
Dijo que la primera donación de plasma convaleciente se hizo a inicios del pasado mes de septiembre.
“Se han dado pocas donaciones de plasma convaleciente en estos meses a pesar de que las estadísticas muestran gran cantidad de personas que han tenido la enfermedad y que se han recuperado”, señaló Herrera Buitrago.
Informes epidemiológicos de la región de salud de Herrera registran que en esta provincia 5 mil 943 personas se han recuperado de la enfermedad que potencialmente podrían ser donantes y así ayudar los enfermos de la Covid-19.
Según estudios realizados, los anticuerpos presentes en el plasma convaleciente de una persona recuperada de la enfermedad causada por el coronavirus, son proteínas que podrían ayudar a combatir la infección.
Herrera aclaró que el protocolo de donaciones de plasma establece que los donantes deben ser preferiblemente hombres, tener buena salud y pruebas negativas de la Covid-19.Destacó que al ser la Covid una enfermedad respiratoria puede complicar al paciente.
El Coordinador de los Laboratorios Clínicos de la CSS en Azuero, precisó que se busca incentivar a las personas para que donen plasma convaleciente mediante campañas en las redes sociales y con el apoyo de los clubes cívicos.