Reinas, carros alegóricos, murgas y fuegos artificiales. Así recibió la ciudad de Las Tablas el 2024, calentando motores para lo que será la fiesta carnestolendica, que tendrá como soberanas a María Fernanda Tejada Chanis y Lía Victoria Borrero III, de calle arriba y calle abajo, respectivamente.
Cuando el reloj marcó las 12:01 a.m. de este lunes 1 de enero hicieron su entrada triunfal al Parque Porras ambas tunas, tras demostrar su poderío con la quema de fuegos artificiales.
No fue hasta las cuatro de la madrugada, tal cual lo dispone el decreto alcaldicio, cuando retornaron con las reinas a cada uno de sus sedes.
Como señaló Josue Garrido, encargado de publicidad de la tuna de calle abajo, las puertas del nuevo año “abren revestidas del resplandor de una de las más célebres obras de la literatura universal, La Divina Comedia”.
Detalló que se trata de una comedia italiano de Dante Alighieri, quien plasma en sus diferentes cantos las escenas más enigmáticas y magnificentes del Infierno, El Purgatorio y El Paraíso.
Detalló que el vestuario de Lía Victoria y su carro alegórico fue diseñado por el Gregorio Gómez, mientras que la confección del vestuario estuvo a cargo del Elio Saldaña y el carro alegórico fue responsabilidad de 3D Concepto Pty, S. Aby Charlie Bonilla.
En tanto, la tuna de calle arriba se presentó con su reina María Fernanda Tejada Chanis, cuyo vestuario y carro alegórico estuvo inspirado en “Merlín y el Reino Encantado”.
Ambas soberanas se preparan para participar pasado el mediodía de este lunes del culeco en el Parque Porras.
Culecos en Chitré
Un total de 11 carros cisternas colocados alrededor del parque Unión, unidades móviles, artistas en tarima, reinas, murgas y carros alegóricos complementaron la celebración de este 1 de enero en Chitré.
Al mediodía de este prime día del año chitreanos y visitantes fueron abarrotando el Parque Unión, epicentro de las mojaderas, consideradas “el destape de las fiestas del Dios Mono”.
Personas de todas las edades se divertían a más no poder, queriendo dejar de lado las preocupaciones y el estrés cotidiano.
Cuando el parque estaba lleno a plenitud, la primera en aparecer al ruedo lo fue la soberana de la calle abajo Karla Michelle Rodríguez.
Con tan solo minutos de diferencia llegó la representante d e la tuna de calle arriba Joselin Quintero, quien junto a sus seguidores y al son de la murga contagiaba de alegría y jolgorio a quienes participaban de lo que muchos consideran es tan solo el abreboca del carnaval, realizarse del 10 al 13 de febrero próximo.