Templo colonial será museo religioso

Templo colonial será museo religioso


La empresa SR Construcciones, S.A. comenzó los trabajos de rehabilitación del tejado del templo colonial de San Francisco de la Montaña, en la provincia de Veraguas, tendientes a conservar esta joya arquitectónica de estilo barroco, construida en el año 1730 por un grupo de frailes de la orden seráfica, en esta región.

Simón Rodríguez, ingeniero a cargo del proyecto, explicó que lo primero que se hará es la limpieza de la cubierta y del tejado, se retirará la felpa o cubierta protectora de la madera, y en su lugar se le revestirá con un manto asfáltico nuevo, que servirá de impermeabilizador para impedir la filtración del agua que arruina la madera de este templo colonial.

El manto asfáltico es un material confiable, duradero y muy impermeable, utilizado en los techos de estructuras antiguas, desde hace mucho tiempo en nuestro país, indicó.

De acuerdo con Rodríguez, el manto asfáltico se colocará sobre la madera  que sostendrán las tejas ya curadas y limpiadas, de tal forma que se asegure la conservación del tejado por muchos años en bien de esta reliquia patrimonial.

EVALÚAN EL ESTADO DEL TEJADO

En la primera fase de los trabajos, el grupo de cuatro expertos inició la evaluación de las condiciones del tejado, del cual es notorio el desprendimiento de tejas, lo que constituye un peligro para los que transitan por estas áreas de la iglesia, sostuvo el ingeniero de la obra.

Los trabajos, precisó, deben culminar en dos meses, dependiendo de las inclemencias del tiempo, aunque se espera terminar antes. Pese a que el presupuesto otorgado es insuficiente, puesto que solo hay $23 mil 500, dijo confiar en que el dinero alcance para culminar los trabajos sin dificultades, en 60 días calendarios que establece el contrato. 

TEMPLO COLONIAL SERÁ UN MUSEO

En tanto, José Augusto Broce, coordinador del Instituto Nacional de Cultura (Inac) en Veraguas, adelantó que luego de reparado el techo, el templo se adecuará para convertirlo en un museo de arte religioso, lo que permitirá una mejor conservación de este patrimonio histórico.

A pesar de que en las administraciones gubernamentales de Mireya Moscoso y Martín Torrijos, a la Iglesia colonial de San Francisco se le invirtió casi un millón de dólares en la restauración, aún se observa cada día que el tejado del techo poco a poco se cae en pedazos, representando un peligro para los que por este sitio transitan todos los días para las actividades religiosas.

Los moradores del distrito de San Francisco cada momento denuncian que día a día se observa mucho deterioro en las estructuras físicas del templo, razón por la cual se debe hacer un esfuerzo para rescatar esta joya valiosa construida en el año 1730.

Lo peor del caso es que  cada vez que se quiere hacer algún trabajo para reparar el techo de forma inmediata los remiten al Inac, porque dicen que nada de lo que allí existe se puede intervenir porque es patrimonio histórico de la Nación.

VELARÁN POR TRABAJOS EN ORDEN

Luego de obtenerse los recursos para la reparación del tejado, el presidente del Comité para la Conservación del templo, Agustín Palma, dejó claro que los sanfranciscanos serán celosos guardianes de que no falten piezas en los altares de madera, ni que este monumento histórico se moje por filtraciones. 

El objetivo de los arreglos es que se haga un mantenimiento adecuado, para conservar este vestigio del arte barroco en calidad de museo religioso para las futuras generaciones. 

El director Broce aseguró en las diferentes intervenciones para su restauración, entre los años 2000 y 2009, se lograron hacer algunos trabajos que en nada contribuyeron a preservar este patrimonio histórico, porque los restauradores ocultaron muchas irregularidades luego detectadas.

Entre estas anomalías estuvieron filtración de agua por el techo, lo cual afectó algunos altares de madera, desprendimiento de las tejas, ingreso de murciélagos que descargan guano dentro del templo, lo que afecta la estructura y enferma a las personas, detalló.

Actualmente no solo el techo es objeto de arreglo, también debe atenderse el campanario y sus escalinatas, así como la torre, puesto que la original tenía más pisos, sostuvo Broce.

Por ello, el templo debe consagrarse a servir de museo religioso, en el que se ubique un libro de firmas para visitantes, que actualmente no existe, y que debe seguirse mejorando para beneficio de todos, reiteró.

HISTORIA

En 1614, fray Francisco de la Cámara, encargado de la diócesis panameña, inició el proyecto de evangelización de los indios de Veraguas.  En esta época, quizás fue fundada la población de San Francisco, cuyo patrono es san Francisco de Asís, que según la leyenda su imagen fue encontrada, en las faldas del cerro del mismo nombre, el día 4 de octubre, pero otras aseveran que ese día llegaron los españoles a ese lugar.

En la  pila bautismal del templo, labrada en piedra, hay una inscripción que testimonia su construcción, 1727, lo que lleva a pensar que el templo de san Francisco de la Montaña sí pudo haber sido levantado en el período ya citado.

Aunque la fecha de fundación de este poblado no se conoce a ciencia cierta, es muy probable que fray Pedro Gaspar Rodríguez y Valderas, miembro de la Orden de Santo Domingo, haya fundado esta población en 1621.

El misionero flamenco fray Adrián de Santo Tomás, llamado también de Ufeldre, deja un testimonio: “En el año 1630 empecé a construir una capilla de madera de cedro y caoba, con sus colaterales muy curiosos. Una sacristía alta, coro alto y bautisterio, púlpito, escaños, pila de bautismo… todo de madera muy bien acabada…todo lo que una iglesia ha menester…”.

 

LAS MÁS LEÍDAS