Temporada seca sigue afectando el funcionamiento de las potabilizadoras en la provincia de Los Santos

Temporada seca sigue afectando el funcionamiento de las potabilizadoras en la provincia de Los Santos


LLANO DE PIEDRAS, Los Santos. A un 50% están funcionando las dos potabilizadoras del distrito de Macaracas, debido al rápido agotamiento del rio Estivaná, de donde más de 4 mil personas se abastecen de agua potable.

Este miércoles, el Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales (Idaan) confirmó que estas dos plantas potabilizadoras bajaron su producción.

Ante esta situación, estos poblados están dentro del plan de distribución de agua a través de carros cisternas, mientras los ríos Estivaná y El Cacao continúan su descenso del flujo hídrico.

El río Estivaná, principal afluente hídrica de la cuenca del río La Villa, en la región de Azuero registra tramos de su cauce sin corriente, en su parte media baja.

En un recorrido por esa área se visualiza el mayor agotamiento en la parte de arriba de los puentes de las vías Macaracas-Cruce Sabanagrande, El Guácimo- La Colorada, El Paso Botello, El Faldar y Llano de Piedras.

Antonio Martínez, productor del área de Macaracas, indicó que ha observado área donde el río dejó de correr, debió a los intensos calores y fuertes brisas.

Agregó que este año el agotamiento ha sido más acelerado que en veranos anterior, porque es poca la recuperación que se ha visto en el cauce durante los últimos cuatro inviernos.

El río Estivaná nace en la cordillera del cerro Canajagua y cruza todo en distrito de Macaracas por una región marcada por la deforestación y poca retención de agua en las últimas décadas.

LAS MÁS LEÍDAS