Tonosieños salen a protestar; se oponen a la minería metálica en cerro Quema

Tonosieños salen a protestar; se oponen a la minería metálica en cerro Quema
Estudiantes protestan tras la aprobación del estudio de impacto ambiental categoría III para la extracción de oro en cerro Quema. LP Vielka Corro Ríos


TONOSÍ, Los Santos. -Las comunidades educativas del Instituto Profesional y Técnico Agropecuario (IPTA) de Tonosí y la escuela primaria Rosa María Angulo alzaron este lunes 12 de junio sus voces para rechazar la extracción de oro en cerro Quema, provincia de Los Santos.

+info

Ministerio de Ambiente: se mantiene suspendido cualquier trámite relacionado con Cerro QuemaCerro Quema: las interioridades de un polémico estudio de impacto ambientalLos Santos: otra protesta ciudadana en contra de la minería metálica en cerro Quema

Los estudiantes, docentes y administrativos, apoyados por padres de familia del IPTA de Tonosí, efectuaron una cadena humana en El Cacao de Tonosí (sede del colegio). Allí, además de portar pancartas, corearon consignas para pedirle al Gobierno de Laurentino Cortizo que detenga sus intenciones de reactivar este proyecto.

En tanto, estudiantes de la escuela primaria Rosa María Angulo de Tonosí cabecera realizaron una caminata como medida de protesta. “Protejamos nuestra naturaleza, sus recursos hídricos, su fauna y su flora”, “No a la minería, sí a la vida”, “No hay dinero que pague el daño que se le hace a la madre tierra”, eran los mensajes que se leían de las pancartas.

Eduar Melgar, coordinador del Departamento de Ciencias Naturales del IPTA de Tonosí, destacó que esta cadena humana es apenas el inicio de una serie acciones de protesta “contra “este proyecto de muerte denominado minera cerro Quema”.

Este estudio de impacto ambiental de la mina cerro Quema fue presentado en 2015 y se consideraba un tema olvidado, ya que la administración pasada (2014-2019) no le había dado el visto bueno. Ocho años después el proyecto es aprobado por el Ministerio de Ambiente.


Expresó que para nadie es un secreto que en las áreas donde se han explotado minas se observan los perjuicios para el medio ambiente, principalmente el gran uso de aguas y la contaminación de las mismas, así como la destrucción de la flora y fauna.

Insistió que esta actividad obligará a los lugareños a desplazarse del area por el daño a la salud humana dada la gran cantidad de polvo, plagado de metales pesados, que serán dispersos en la atmósfera. ”Si no ponemos atención en lo que viene, todos nos afectaremos por igual”, añadió.

Tonosieños salen a protestar; se oponen a la minería metálica en cerro Quema
Los alumnos manifestaron que las protestas por este tema continuarán. LP Vielka Corro Ríos

Las protestas han aumentado en los últimos días luego de que se diera a conocer de la aprobación del estudio de impacto ambiental categoría III para la extracción de oro en cerro Quema, por parte del Ministerio de Ambiente.

Por su parte, a empresa Minera Cerro Quema, S.A. (MCQSA) manifestó que esta aprobación “constituye un hito importante y formaliza el cumplimiento de la empresa con los pilares fundamentales de buena gobernanza, sostenibilidad ambiental y social en apoyo a las operaciones mineras responsables”.

La aprobación de este estudio −señala la empresa en un comunicado− es esencial para continuar con la siguiente fase de permisos previos a la construcción de la mina de oro y plata.

“La aprobación de este importante instrumento de gestión ambiental confirma a las comunidades, específicamente aledañas al proyecto y a la provincia de Los Santos, que el diseño técnico de la operación minera del Proyecto Cerro Quema cumple con los requisitos previstos por la Ley General de Ambiente y el Código de Recursos Minerales”, indica la nota.



LAS MÁS LEÍDAS