Al menos 38 personas muertas y 33 heridas es el saldo que ofrecieron la tarde de este miércoles 15 de febrero de 2023 las autoridades panameñas con relación al trágico accidente vehicular de un autobús que transportaba a migrantes en el sector de Los Planes de Gualaca, provincia de Chiriquí.
La fiscal superior Melissa Navarro informó que en el lugar del accidente se recolectaron “37 indicios” de restos humanos, los cuales serán analizados por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para determinar sus identidades.
Hasta el momento se ha confirmado que en el autobús viajaban africanos, así como también de países de la región como Cuba, Brasil y Ecuador.
Comunicado oficial | Sobre la tragedia ocurrida en #Panamá: pic.twitter.com/gOlHSsHKU2
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) February 15, 2023
En conferencia de prensa, las autoridades señalaron que tienen la trazabilidad de los 66 migrantes que eran transportados en un autobús con matrícula 5B-54. Sin embargo, producto de este accidente también se vieron afectadas dos personas que se encontraban en otro bus tipo coaster.
Se informó que en el hospital regional Rafael Hernández de David llegaron 24 heridos. De esos pacientes, uno falleció.
Hasta horas de la tarde, unas 12 personas se encuentran recluidas en la unidad de cuidados intensivos de dicho nosocomio de la Caja de Seguro Social, en tanto que 10 menores están internados en el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía.
Una vez las autoridades de salud informen de que las personas que resultaron heridas pueden ser objeto de intervención judicial se realizará, a través de psicólogos, entrevistas para recabar los testimonios del hecho.
En la conferencia, María Isabel Saravia, subdirectora nacional del Servicio Nacional de Migración, reiteró que unas 66 personas salieron, en horas de la tarde de ayer, 14 de febrero, de la provincia del Darién y se encontraban dentro de la ruta regular con destino hacia Los Planes para continuar su travesía, primero a Costa Rica, y luego a Estados Unidos.
En tanto, Navarro enfatizó que la Fiscalía Regional de Chiriquí inició la investigación por el delito contra la vida e integridad personal. “Nuestro personal se mantiene en el área recabando indicios”, afirmó la funcionaria.
De acuerdo con la versión que se maneja hasta el momento, el conductor del autobús que llevaba a los migrantes se pasó la entrada del albergue, y al devolverse perdió el control del vehículo, chocó al menos con un objeto fijo, y dio en un precipicio.
La embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, manifestó –en un mensaje en Twitter – que se está “en comunicación con el Gobierno de Panamá y organizaciones internacionales para brindar apoyo a las víctimas” de este accidente.
Con mucho dolor extiendo mis condolencias a las familias afectadas por el trágico accidente que causó la pérdida de vidas de migrantes en Chiriquí. Nuestra embajada está en comunicación con el Gobierno de Panamá y organizaciones internacionales para brindar apoyo a las víctimas.
— Embajadora Mari Carmen Aponte (@USAmbassadorPAN) February 15, 2023