DAVID, Chiriquí. La reunión entre los transportistas de carga agrícola, carga internacional y productores, con una comisión gubernamental para tratar varios aspectos, entre ellos el costo de los combustibles, terminó este martes 28 de junio sin un acuerdo.
El encuentro se llevó a cabo en la sede del Consejo Provincial de Chiriquí y aunque no hubo consenso, el ministro de Desarrollo Agropecuario y quien encabeza la comisión gubernamental, Augusto Valderrama, dijo que están anuentes a continuar con las conversaciones.
La reunión duró unas tres horas y el grupo de transportistas salió del recinto en desacuerdo por la propuesta presentada por los delegados gubernamentales.
Yovany Sánchez, vocero del grupo de transportistas agrícolas, considera que el paliativo presentado por la comisión de Gobierno, no llena las expectativas porque este sábado “nos presentaron una propuesta de $3.95 por galón de combustible y hoy nos vienen con otra ayuda”.
El ministro Valderrama dijo que se llegó a algunos puntos en consenso, como la creación de tres mesas de trabajo con la Caja de Seguro Social, Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre y el Ministerio de Trabajo de Desarrollo Laboral, para atender temas en materia obrero-patronal y sindical, entre otros puntos.
Con respecto al tema de apoyo al sector de carga agrícola con el precio del combustible, la comisión gubernamental ofreció un paliativo a una crisis mundial: “ofrecimos al transporte liviano un subsidio de $519.17 mensuales, al transporte de carga mediano $300.85, mientras que a los de transporte pesados $563. En tanto al camión refrigerado tipo mula o articulado se les dará un apoyo de $1,126.32, pero ellos consideran que no está de acuerdo con el ofrecimiento porque piden el congelamiento del combustible de $3.95 a todo el transporte en general”, detalló Valderrrama.
Originalmente la propuesta gubernamental presentada en la reunión del pasado sábado fue el congelamiento de precios a $3.95 solo al transporte de carga agrícola.
Por su parte, Ranth Berard, Gerente de Merca Panamá dijo que si la paralización continúa se puede dar un desabastecimiento, especialmente por productos como la lechuga, repollo y demás.
Sin embargo, dijo que las estructuras de Merca Panamá se mantienen operativas para que los productores puedan almacenar sus productos y brindar el servicio.
Tras no llegar a un entendimiento con las autoridades, los transportistas de carga agrícola del sector de las Tierras Altas y Boquete de la provincia de Chiriquí continúan con su segundo día de vigilia y paralización de actividades.
Se estima que se está dejando de transportar unos 100 mil quintales diarios de productos agrícolas hacia los mercados nacionales.

