Transportistas de carga agrícola y carga internacional mantienen cierres parciales en algunas vías en la provincia de Chiriquí, para exigir respuestas concretas al Gobierno de Laurentino Cortizo sobre el alza en los precios de los combustibles.
La mañana de este miércoles, los manifestantes cerraron por completo la vía Interamericana, en el sector del cruce hacia Gualaca que conduce a Bocas del Toro, específicamente en el área del corregimiento de Chiriquí. Pero horas después decidieron abrir un solo paño de la carretera.
Manuel Levigion, vocero de los transportistas, dijo que se apersonó al lugar del cierre el gobernador de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz Franceschi. “No trajo respuestas a las solicitudes de los gremios, solo pidió que volviéramos al diálogo”, añadió.
“Le pedimos una nueva propuesta del Gobierno, que sea para todos buena. De lo contario continuarán los cierres y vigilias en diferentes sectores de la provincia”, comentó Levigion.
A eso de las 2:00 p.m. de este miércoles se mantenía bloqueado un paño de la vía. Según los manifestantes, el carril que está libre es exclusivamente para el paso de vehículos particulares, colectivos, selectivos con pasajeros y de emergencias. No permiten el tránsito de vehículos de carga general y agrícolas.
Más temprano se reportaba un cierre de un paño en la vía internacional, en el sector del puente del río Risacua. También se impidió el paso vehicular de carga agrícola en el corregimiento de Volcán, distrito de Tierras Altas.
Por su parte, el alcalde de Boquete, Joswar Alvarado, informó que todos los automóviles oficiales y de carga de este municipio –que brindan servicios diversos– serían estacionados a un costado de la vía hacia este distrito, a la altura del Instituto Guadalupano en Alto Boquete. Alvarado explicó que esto se hace en apoyo a los productores y transportistas de carga.
“Tenemos equipos que prestan servicios a la comunidad y el costo del combustible ha afectado esto; además, peligra la seguridad alimentaria”, expresó el alcalde.
EN LOS SANTOS
En tanto, un grupo de productores y camioneros de la provincia de Los Santos se manifestaron pacíficamente la tarde de este miércoles para pedir al Gobierno que congele el precio del combustible.
Los manifestantes colocaron sus camiones en la rotonda de Guararé, sin interferir el tráfico vehicular.
“Estamos respaldando a nuestros homólogos de Chiriquí”, destacó Marcelino Peralta, productor y camionero santeño.
Sostuvo que el precio del combustible es “insostenible”. Peralta detalló que para realizar un viaje a la ciudad capital se les ha encarecido a razón de 120 dólares.
Dijo que esto representa pérdidas, porque el costo de los fletes no ha subido, de allí que este sobrecosto tiene que ser cubierto por ellos.
“Si aumentamos nuestro acarreo encareceríamos aún más el costo de la vida”, resaltó.
EN DIVISA
Mientras, productores aglutinados en la Asociación Nacional de Productores Unidos de Panamá (ANPUP) acordaron realizar una en vigilia en el área de Divisa, tras ser dispersados la tarde de este miércoles con gases lacrimógenos por agentes de control de multitudes de la Policía Nacional.
Los productores, quienes piden se congele el precio del combustible, se habían tomado uno de los carriles de la carretera Interamericana con dirección a la capital.
En ciudad de Panamá, el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, se refirió a las acciones de protestas de estos transportistas. El funcionario enfatizó que todas las acciones tienen consecuencias y que, en este caso, el resultado es la afectación en la cadena de suministro que repercute en la posibilidad de los panameños de acceder a esos productos.
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, quien ha encabezado la mesa de conversaciones con este grupo de transportistas, ha abogado por la continuidad del diálogo. Ayer, martes, los representantes de los transportistas se levantaron de la mesa.