LA VILLA, Los Santos. Tres hospitales, decenas de viviendas y comercios inundados fue el balance preliminar que dejó el fuerte aguacero que azotó la tarde de este lunes a las provincias de Herrera y Los Santos.
Los hospitales Gustavo Nelson Collado de Chitré, Anita Moreno de Los Santos y el Luis H. Moreno de Macaracas se inundaron parcialmente por el mal tiempo registrado en la región de Azuero.
El director médico del hospital Gustavo Nelson Collado, Avelino Escobar, informó que la capilla del hospital se inundó y que además el agua llegó hasta el cuarto de urgencias.
Agregó que afortunadamente los servicios del hospital no se afectaron y que los pacientes del cuarto de urgencia fueron atendidos.
Gustavo Villarreal, del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Los Santos, destacó que en esta provincia se reportaron una docena de viviendas con afectaciones menores.
Agregó que estas afectaciones son el resultado de las malas prácticas de construcción y el mal manejo de desechos por parte de la población.
En Herrera, la directora de Sinaproc, Joseline Crespo, dijo que se reportaron afectaciones en al menos seis viviendas, incluyendo una iglesia, en los corregimientos de La Arena, Chitré, Monagrillo y Llano Bonito.
Agregó que en la barriada Nuevo Vigia, de Llano Bonito, colapsó un muro.
“La mala canalización de las aguas pluviales fue la causa común que provocó las inundaciones”, agregó Crespo, quien agregó que también se reportó la caída de un árbol en La Arena, Chitré.
El Sinaproc emitió un aviso de prevención a nivel nacional, hasta el 19 de mayo, por el paso en la región de la primera onda tropical de la temporada.