Tribunal Superior de Apelaciones suspende de su cargo a juez civil de Chiriquí

Tribunal Superior de Apelaciones suspende de su cargo a juez civil de Chiriquí


DAVID, Chiriquí. El Tribunal Superior de Apelaciones de Chiriquí decretó, la tarde de este miércoles 17 de noviembre, la inmediata suspensión del cargo del juez primero de circuito civil de Chiriquí, Sergio Fernando González Herrera.

Este tribunal también confirmó la medida cautelar personal de prohibición de salida del país, impuesta por la juez de garantías, Ana González, el pasado viernes cuando se realizó la audiencia al imputado por el delito de corrupción de servidores públicos. Ese día, el Ministerio Público apeló la decisión para que se impusiera una sanción más severa.

El Tribunal Superior de Apelaciones del Tercer Distrito, integrado por los magistrados Jorge Luis De La Torre (presidente), José Israel Correa y Luis Tapia, decidieron mantener las medidas cautelares personales por considerar que existe riesgo a la investigación y ante la necesidad de asegurar y acopiar las fuentes de información, que eventualmente se convertirán en pruebas.

Las investigaciones sobre el trabajo realizado por González Herrera, de 60 años de edad, como juez primero de circuito civil de Chiriquí empezaron luego del 12 de enero pasado, cuando Leonel Sanjur en compañía del presidente del Colegio Provincial de Abogados de Chiriquí, Alcibiades González, presentara una denuncia por la mora en los procesos que llevaba el juez. En ese momento, se quejaron de que hacía unos 6 años que pedían una investigación de esta irregularidad a los “superiores del Órgano Judicial”, pero nada pasaba.

Tras una auditoría judicial se halló que el juez tenía 146 procesos desactualizados y dos casos, de más de 20 años, permanecían en ese juzgado sin resultados.

Ante esto, el 20 de enero de 2021, la presidenta de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López Arias, presentó una denuncia contra González Herrera ante el Ministerio Público por las irregularidades halladas en la auditoría

Al conocerse la decisión del tribunal de Apelaciones Sanjur dijo que “en los últimos 31 años, es la primera vez que ocurre una acción en contra de un juez, con esta magnitud a nivel penal y a nivel disciplinario, el 31 de julio del 2020

Agregó que fue motivado a presentar la denuncia contra el juez, para que el sistema judicial se saneara y para que prevalezca la transparencia ante los procesos, tanto civiles como penales.

“En ese juzgado hay expedientes que han dormido hasta 44 años el sueño eterno”, aseguró.

LAS MÁS LEÍDAS