Un enorme derrumbe en la carretera que comunica la provincia de Chiriquí con Bocas del Toro ha bloqueado el paso de vehículos en ambos sentidos poniendo en riesgo el suministro de alimentos, combustible y otros productos a ese sector del país.
Tras los daños han quedado decenas de vehículos y buses de transporte de pasajeros en ambos sentido de la vía, único acceso terrestre que tiene la provincia de Bocas del Toro.
#Chiriquí 🚧| Se realiza despeje de vía, producto del deslizamiento de tierra, en el área de Cerro Tula, hacia la Comarca Ngäbe Buglé. @MOPPma #UnidosLosHacemos pic.twitter.com/3ubvFUDQA7
— Presidencia de Panamá (@presidenciapma) November 5, 2020
El diputado Abel Beker, del circuito 1-1 de la provincia de Bocas del Toro, solicitó al presidente de la República, Laurentino Cortizo aumentar la frecuencia de vuelos a Bocas del Toro y Changuinola, debido a que la provincia está completamente incomunicada por vía terrestre.
En una nota enviada al gobernante, este jueves 5 de noviembre, el diputado Beker asegura que debido a la dimensión de los daños tomará mucho tiempo hacer las reparaciones.
“Va a ser el hundimiento del sector económico turístico y comercial de la provincia”, afirma el diputado Beker en la nota.
Además solicita que se implementen vuelos de Bocas del Toro-Changuinola-David y se subsidie el 50% del costo de todos los vuelos por un periodo mínimo de tres meses.
Igualmente, pide abrir la frontera de Costa Rica para poder garantizar una cadena de abastecimiento y comunicación con Changuinola, y atraer turismo de Costa Rica a Bocas del Toro.
Por su parte, la gobernadora de Bocas del Toro, Estela Stephenson, confirmó que desde el pasado domingo hubo afectaciones a unas 200 familias debido a las lluvias. “Se ha logrado reubicarlos y darles apoyo”, añadió.
Manifestó que los daños en la carretera es el principal problema y ya se está coordinando con el Ministerio de Obras Públicas y otras autoridades para las reparaciones, “pero se ha dado instrucción de no tocar nada hasta que baje la intensidad de la lluvia”.
Las personas que quedaron atrapadas en los automóviles debido a los deslaves, durmieron en el lugar y las autoridades han gestionado ayuda con alimentos para que puedan regresar a sus casas.