LA ARENA, Herrera. -Autoridades gubernamentales exhortaron a los propietarios de bares y cantinas de Azuero a que se reinventen. Esa fue la respuesta que le dieron los funcionarios, luego de que estos comerciantes hayan protagonizado, en los últimos días, protestas callejeras con el fin de que se les permita la venta de licor en la región.
Los quejosos fueron atendidos por Omar Montilla, viceministro de Comercio Interior e Industrias. En el encuentro, Montilla dijo que los tres ministerios que están en la mesa económica para hacerle frente a la Covid-19 “están viendo la forma para ayudarles a reinventarse porque en los decretos ejecutivos está establecido que no se pueden abrir bares cantinas ni parrilladas”.
Montilla expresó que algunos de estos comerciantes cuentan con áreas abiertas en las que podrían operar lava autos, restaurantes y “se analiza la manera de ayudarles”.
El funcionario precisó que cada caso debe ser analizado de forma individual. Agregó que para esta tarea se ha sumado a la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a los gobernadores de Herrera, Víctor Roca Cuan, y al alcalde de Chitré, Juan Carlos Huerta.
Montilla instó a otros alcaldes azuerenses a que se sumen a esta jornada de trabajo para apoyar a estos comerciantes que han sido “duramente golpeados” por la pandemia. Esto, “para que puedan reinventarse y hacer otro tipo de operación que les ayude a generar e recursos”, insistió.
Sobre la solicitud presentada por los propietarios de bares y cantinas de que se les permita comercializar licor a través del servicio delivery, Montilla dijo que tendría que ser analizada en la mesa económica. No es una decisión que pueda tomarse de forma unilateral, añadió. Sin embargo, eso está dentro de las posibilidades, precisó.
La respuesta no fue del completo agrado de los comerciantes.
“Reinventarse puede beneficiar a algunos, pero a la gran mayoría no”, dijo Gustavo Vega, vocero de los comerciantes santeños.
Vega explicó que tendrían que modificar las patentes, sin olvidar la inversión que demandaría establecer, por ejemplo, un restaurante. “La lucha sigue, la lucha no para”, remarcó.