La denesa, ¿controversial?

La denesa es uno de nuestros bailes más populares, y ciertamente entiendo por qué:  es facilísimo de bailar.  Hasta yo, que tengo dos pies izquierdos y soy medio sorda, logré aprender a bailarlo.  En las escuelas es casi casi un must aprenderlo, porque hasta los peques de preescolar lo bailan.  Pero no por fácil y popular está exento de controversia.

El maestro Ceferino Hernández R, director del Conjunto Folclórico de la Escuela Rosa María Angulo de Arce en Tonosí me escribió un correo super interesante sobre el baile, específicamente sobre el que incluimos en el DVD interactivo y que pueden ver en el video adjunto al blog.   Esta denesa fue grabada por Ormelis Cortés.  En primer lugar, Ceferino explicó que la música debe ser más lenta, como corresponde a un baile de salón.  Tiene partes adicionales, como la del principio. Además, posee una pausa en la caida que no va.

Como muestra de la denesa original, nos adjuntó una pieza tocada por  Euribiades “Uri” Vásquez, acordeonista del Valle de Tonosí.  El ha interpretado la denesa por muchos años, aprendida de Uruguay Nelson, quien fue el acordeonista del Conjunto Valle de Tonosí en sus inicios, cuando fue organizado por Antonio Díaz.  Les coloco un clip con la pieza de fondo en el blog para que puedan comparar.

Según la profesora Norma de Testa, la denesa debe ser solo interpretada por violín, como corresponde a un baile de salón.  Colaquito Cortez, un maestro de este instrumento,  me comentó a su vez en una entrevista que el violín fue reemplazado por el acordeón por efectos de sonoridad;  en las fiestas de antaño, sin micrófono, el acordeón simplemente se escucha más.  A mí en lo particular me gusta más la versión en violín, pues soy parcial a este instrumento.  Pero lo cierto es que muy poco se escuchan denesas con violín, y más que todo se dan con acordeón.

Como nota curiosa, Ceferino comenta que el violín en esta área a su vez también desbancó al pito (armónica), ya que según Arquímedes y “Uri” Vásquez, los antiguos pobladores de la región chiflaban, luego utilizaron la armónica, después el violín y por último acordeón.

Además, Ceferino nos explica que la denesa presentada en el DVD no se hizo con los pasos originales.  Aquí, sus correcciones:

1. Marcar: El varón busca la pareja sin música de fondo ni el movimiento enunciado como “marcar”, antes que comienze la danza.

2. Un cuarto de vuelta: El zapateo se realiza en todo momento de manera frontal. No se da el cuarto de vuelta que se aprecia en el video.

3. Vuelta: La vuelta con la pareja es despacio. Igualmente en  esta parte el varón debe dejar la mano izquierda en postura normal, o sea, al lado de la cintura.

4. Coreografía adicional: la denesa termina con una pequeña reverencia de frente a la pareja. No es propio de la denesa terminar así.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más