Campos de Pesé oficializa suspensión indefinida de producción de etanol

Campos de Pesé oficializa suspensión indefinida de producción de etanol


La empresa Campos de Pesé notificó oficialmente, a través de un comunicado público, que se suspenderá indefinidamente sus operaciones de producción y comercialización de etanol en la República de Panamá.

+info

Campos de Pesé suspende indefinidamente producción y comercialización de etanolColaboradores de Campos de Pesé protestan; policías impiden cierre de InteramericanaCierre inminente de Campos de PeséJueza autoriza salida del país al presidente de Campos de Pesé

“Queremos compartir con la opinión pública el pesar que nos embarga de que se nos haya forzado a tener que tomar esta decisión, la que afecta a miles de personas que como colaboradores directos o indirectos, se habían movilizado con entusiasmo alrededor de la actividad del etanol, mejorando los ingresos para sus familias y produciendo bienestar en toda la zona de operación del proyecto”, expresó la productora en el comunicado, que lleva la firma de Rafael González, representante legal de la compañía.

La decisión de Campos de Pesé se da a raíz de la decisión que adoptó el pasado 19 de agosto el Consejo de Gabinete de reducir el precio del etanol en casi un 40% ($0.70 el litro), lo que para sus directivos significó una alteración de “las reglas del juego”.

González reitera en sus señalamientos que el Gobierno también optó por utilizar como referencia el precio del etanol en el mercado internacional, sin considerar el precio local del azúcar, que es casi tres veces mayor que el precio internacional.

A mediados de este año Campos de Pesé fue acusada de contribuir a la contaminación del río La Villa, en la península de Azuero, con el fertilizante atrazina y también por verter vinaza, lo que provocó que se le abriera un proceso judicial y se le impidiera seguir produciendo en al menos 400 hectáreas de terreno que tienen en la provincia de Herrera.

La decisión del gobierno de reducir el precio del etanol llevó a los directivos y a los mismos trabajadores de la empresa a pronunciarse públicamente, incluso con cierre de vías en la ciudad de Chitré y en la vía Interamericana a la altura de Divisa.

Los directivos de la empresa han señalado que en los próximos días procederán a cesar a los últimos 400 empleados que están laborando en el programa de etanol, respetando los beneficios y prestaciones que la ley laboral otorga.

LAS MÁS LEÍDAS