El patacón es parte fundamental de la gastronomía panameña y ahora el istmo ostenta el Guinness Record de tener el más grande del mundo. Con meses de preparación y trabajo en equipo, en la comunidad de indígena de Ipetí Emberá se cocinó este miércoles 16 de octubre un patacón gigante de 111.40 kilogramos de peso, y 3.4 metros de diámetro, bajo la guía de la empresa de responsabilidad social Impacta y su equipo.
“Escogimos esta fecha porque se celebra el día mundial de la Alimentación y el sitio fue para resaltar gran parte de nuestra tradición y cultura al mundo entero”, comentó Sabrina Naimark directora de Impacta.
Para crear este patacón, su utilizaron mil 200 plátanos, mil 250 litros de aceite y se necesitó la colaboración de 134 personas de la comunidad indígena, dirigidos por los chef Rachel Pol Policart y Oriana Bekerman. Además se dictaron capacitaciones de cocina a la comunidad de Ipetí, así como de turismo, de reciclaje, de artesanías, de seguridad y prevención de incendios, y de disposición de basura.
Este evento, que como menciona Naimark fue una celebración, estuvo animado con música y bailes tradicionales emberá, además los comensales acompañaron su porción de patacón, servida en hojas bijao, con una salsa a base de plátano “inspirada en ingredientes de la comunidad”, y que fue creada especialmente para la ocasión por el chef Alonso García.
También fue necesaria la confección de utensilios especiales para lograr la hazaña: una olla de 3.5 metros de diámetro (que servirá a la comunidad en sus congresos anuales de más de mil personas), una malla de metal de 3.2 metros de diámetro y una estufa con sus quemadores.
El récord
Para validar el logro se contó con la presencia de Carlos Tapia, juez y adjudicador de Guinness World Records, así como cuatro testigos oficiales: el testigo metrólogo (especialista en métrica para validar el pesaje del patacón) Moisés Espino, el testigo chef Joaquin Aizpura, un testigo inspector de sanidad del Ministerio de Salud y el ingeniero de alimentos Adrián Ayala.
"El peso mínimo tenía que ser de 100 kg. Panamá fue el primer país en intentar llegar a la marca de los 100 kg del patacón más grande del mundo”, explicó Tapia.
Entre los criterios que se evaluaron estuvieron: que el patacón fuera una sola pieza sin romperse (al sacarlo del aceite); que un metrólogo certificara el peso final del patacón, que un testigo experto en cocina verificara los procesos y que fueran los tradicionales, y los de un patacón, que un funcionario de salubridad salvaguardara los protocolos de manipulación de los alimentos, y que al final, el patacón se repartiera a la población sin haber desperdiciado nada.
"Se logró unir al país por una causa y se creó la oportunidad a nuestro país entero de sentir el valor humano. Las acciones lo cambian todo y en este caso lo demostramos no solo en Panamá sino al mundo”, concluyó Sabrina Naimark.