Dos acuerdos fueron alcanzados la noche del jueves, 15 de marzo en la mesa del diálogo entre indígenas y el Gobierno, tras varias horas de negociaciones.
En la mesa técnica del artículo No. 5 del proyecto de ley 415 se llegó a un acuerdo que será llevado a la Asamblea Nacional y presentado en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos.
El acuerdo contempla dos puntos: la cancelación de las concesiones de explotación minera otorgadas a personas jurídicas o naturales y, por otro lado, la disposición para que las solicitudes de proyectos hidroeléctricos deban contar con el aval de las autoridades del congreso general la comarca Ngäbe Buglé.
En tanto que en la mesa técnica del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco se estableció que seguirá el proceso de revisión del estudio de impacto ambiental del proyecto, para lo cual se establecerá una comisión integrada por representantes indígenas, del Gobierno y representantes de la empresa que desarrolla Barro Blanco.
En el acuerdo no se establece la suspensión del proyecto. Al culminar la sesión de este jueves, la cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, no dio declaraciones, ni tampoco Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Minerales y Defensa del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino.
Por su parte el diputado Crispiano Adames dijo que el lunes presentará al presidente de la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, Raúl Hernández, el acuerdo alcanzado en cuanto al artículo No.5, más no así el acuerdo sobre el proyecto de Barro Blanco, porque dijo que no es necesario.
(Con datos de Gustavo A. Aparicio O.)
Más información mañana en La Prensa
Alcanzan dos acuerdos en la mesa del diálogo entre indígenas y el Gobierno
16 mar 2012 - 11:04 AM