La Alianza Ciudadana Pro Justicia cuestionó el silencio que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha guardado en relación a las declaraciones del exjuez penal Alexis Ballesteros, quien hace un mes denunció que fue presionado por sus superiores para emitir fallos a favor de allegados al presidente Ricardo Martinelli.
“Ya se cumple un mes desde que se hicieron públicas estas graves denuncias y hasta la fecha no se conoce de ninguna medida adoptada por la Corte para esclarecer estos hechos, al contrario, se dejó sin efecto el nombramiento del juez que hizo la denuncia”, manifestó la Alianza, a través de un comunicado.
La organización –que aglutina a 20 gremios profesionales y grupos de la sociedad civil organizada- convoca a una rueda de prensa el próximo miércoles, “para recordar a la Corte y a la Asamblea de Diputados que los ciudadanos seguimos esperando una investigación y un pronunciamiento sobre la situación de los jueces interinos y las denuncias de manipulación de la justicia”.
El pasado 19 de marzo, el entonces juez Ballesteros envió una nota al presidente del Segundo Tribunal Superior, Secundino Mendieta, en la que aseguró que le fue solicitada su renuncia al cargo por no “seguir indicaciones” y revocar el archvo del proceso seguido a cinco trabajadores de la contratista Trans Caribe Trading, S.A. (TCT) por el bloqueo a la circulación de La Prensa y Mi Diario, entre el 2 y el 3 de agosto de 2012.
En los días posteriores, Ballesteros amplió sus señalamientos y dijo que recibió instrucciones de Mendieta y los magistrados Wilfredo Sáenz –del Segundo Tribunal Superior-, Alejandro Moncada Luna –de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo- y de José Ayú Prado –de la Sala Penal y actual presidente de la CSJ-, para favorecer a allegados de Martinelli no solo en el caso TCT, sino en dos casos más: la demanda contra la política perredista Balbina Herrera por revelar correos de Martinelli (hecho por el que fue condenada y luego indultada) y en un conflicto que involucraba a un familiar de Gabriel Btesh, amigo íntimo del mandatario.
Ballesteros presentó una denuncia ante la Asamblea, contra Mendieta, Sáenz, Moncada Luna y Ayú Prado, por supuesto tráfico de influencias, abuso de autoridad e infracción de deberes de servidores públicos.
Tres magistrados de la Corte –Harley Mitchell, Víctor Benavides y Oydén Ortega- pidieron realizar un pleno extraordinario para tratar el tema, pero la solicitud fue denegada por Ayú Prado.