Alianza Ciudadana pro Justicia y su directora ejecutiva, Magaly Castillo, aseguraron que nunca han recibido ni han solicitado fondos para el tema penitenciario desde su fundación en 2000.
Las declaraciones de Castillo surgen luego que hoy, domingo, el director del Sistema Penitenciario Nacional, Ángel Calderón, declarara en la columna Knockout, de la columnista de La Prensa Flor Mizrachi, que “Magaly Castillo no defiende a ningún reo. Solo pasean y buscan fondos que no invierten en el sistema”.
Sobre este tema Castillo indicó que “el señor Ángel Calderón, director de Sistema Penitenciario, no solamente negó el acceso a las organizaciones de derechos humanos a las cárceles panameñas, sino que ahora nos ataca”.
“Decimos categóricamente que la Alianza Ciudadana pro Justicia ni Magaly Castillo han recibido ni han solicitado fondos para el tema penitenciario nunca desde su existencia en el año 2000”, añadió Castillo.
La directora ejecutiva aclaró que “nunca hemos recibido ni un solo centavo para dar seguimiento a la realidad de las cárceles panameñas”.
“Ojalá existiera fondos para que organizaciones de derechos humanos panameñas en seguimiento y asistencia legal y humanitaria a las personas privadas de libertad en las cárceles”, destacó Castillo.
“Lo que si hemos hecho es enviarle notas al Sr. Calderón pidiendo autorización para ingresar a los centros carcelarios, hemos acudido a dos audiencias ante la Comisión Interamericana para denunciar la situación carcelaria del país”, dijo.
Añadió además que “hemos enviado informes a la Comisión Interamericana de Derechos humanos y a la Comisión contra la Tortura, como resultado de las denuncias que hemos recibido por las violaciones a derechos humanos en los penales”.