Candidato Zuluaga pide garantías para María del Pilar Hurtado



Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial opositor en Colombia, pidió garantías para la exdirectora del liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, asilada en Panamá desde 2010.

+info

Plantean que María del Pilar Hurtado debe estar bajo supervisiónBelfon: '[Hurtado] Tiene condición de asilada'

Zuluaga, cercano al expresidente derechista Álvaro Uribe (2002-2010), dijo que, en este caso, pedía “que se cumpla la ley, se den todas las garantías y se respete el derecho internacional”, según un reporte del diario colombiano El Espectador.

“Soy defensor del cumplimiento de la ley”, recalcó Zuluaga, al ser preguntado sobre si le pediría a Hurtado que regrese al país para responder ante la justicia.

A su vez, el candidato del Centro Democrático dijo que no tenía ninguna información sobre la posible salida Hurtado de Panamá, para evitar el pedido de extradición.

Hurtado debe responder ante la justicia colombiana por varios delitos, entre ellos, concierto para delinquir agravado y violación ilícita de comunicaciones.

Esos delitos se le imputan por su presunta participación en los seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas, magistrados, congresistas y defensores de derechos humanos ocurridas durante el gobierno de Uribe.

REACCIONES



Las garantías que pide el candidato Zuluaga son de impunidad. Así lo consideró el periodista Hollman Morris, quien es una de las cerca de 300 víctimas que sufrieron interceptaciones telefónicas ilegales que se habrían realizado bajo las órdenes de Hurtado.



“Ese es el mensaje que él está enviando a los colombianos y principalmente a las víctimas del DAS, que durante su gobierno la prófuga de la justicia, Maria del Pilar Hurtado, tendrá garantías de impunidad”, reaccionó.



Agregó que, ante el anuncio de Zuluaga, es imperante que la corte y las autoridades panameñas procedan cuanto antes a la extradición o deportación de Hurtado.



“Las víctimas siguen siendo burladas. Hay una conspiración para que no se sepa quién está detrás de las órdenes de interceptaciones ilegales, amenazas a los opositores y periodistas en Colombia”, aseveró Morris a La Prensa.



(Con datos de Luis Bellini)

LAS MÁS LEÍDAS